El Ayuntamiento pregunta a los vecinos de Lloma Llarga si aceptarían plazas de aparcamiento sobre las aceras

13 lecturas

El problema de aparcamiento en el barrio paternero de Lloma Llarga ha llegado a tal extremo que el Ayuntamiento se está planteando habilitar plazas sobre las aceras. Pero no quiere hacerlo sin conocer antes la opinión de los vecinos por lo que ha anunciado la próxima puesta en marcha de una consulta vecinal para que sean los habitantes del barrio los que decidan si se autoriza el aparcamiento en las aceras.

Así lo ha anunciado la concejala de Infraestructuras, Núria Campos, quien ha indicado que “el objetivo del equipo de gobierno socialista es ir dando soluciones al histórico problema de aparcamiento que sufre esta zona residencial”.

Respecto a la creación de nuevas plazas de parking en las aceras, Campos ha explicado que “estos nuevos espacios se habilitarían siempre cumpliendo escrupulosamente la normativa de accesibilidad y movilidad de la Generalitat Valenciana que marca el paso mínimo que hay que dejar para la correcta circulación de peatones, que es de 1,50 metros desde el vehículo hasta cualquier obstáculo, bien sea un árbol o un elemento urbano como un banco o una farola”.

Para poder plantear esta propuesta, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un estudio previo para determinar en qué aceras del barrio y en qué sitios de estas se podrían habilitar, respetando siempre esa distancia de seguridad y al mismo tiempo permitiendo la capacidad de maniobra de aparcamiento.

Por lo que se refiere a la consulta, el Consistorio hará llegar a todos los residentes del barrio una carta con una encuesta para que puedan expresar su opinión. Después, la podrán depositar en las urnas que se instalarán en las calles Espigol y Malva el próximo mes de enero. También se puede descargar la encuesta desde la web municipal www.paterna.es.

En este sentido, la concejala de Infraestructuras ha indicado que “las aceras de Lloma Llarga son muy anchas y actualmente son muchos los vecinos que aparcan encima de ellas”, al mismo tiempo que ha puntualizado que, “con esta actuación, permitiríamos que los vecinos aparcasen de esa forma pero de una manera legal y adaptada a la normativa”.

Por último, Campos ha señalado que, de llevarse a cabo este proyecto piloto si los vecinos están de acuerdo, esta iniciativa se sumaría al asfaltado de la calle Espigol con la calle Cortina y a la limpieza de la calle Plantatge, medidas emprendidas por el Ejecutivo socialista para habilitar más plazas de aparcamiento.

La AVV, sorprendida con la propuesta

Desde la Asociación de Vecinos de Lloma Llarga han mostrado su “sorpresa” por esta iniciativa del Ayuntamiento.

“No salimos de nuestro asombro, no imaginábamos leer este tipo de publicaciones el día de Navidad. El barrio de Lloma Llarga sufre de unos gravísimos problemas de movilidad y falta de plazas de aparcamiento, somos conscientes de que es un problema con una difícil solución”, han reconocido desde la Asociación de Vecinos.

La AVV denuncia que ya se aparca sobre las aceras.

Por ello, en numerosas juntas de barrio, recuerdan, se les planteó este asunto a los representantes municipales y, fruto de ello, se encargó un estudio de movilidad específico para este barrio.

“De las posibles soluciones que aporta, ninguna contempla la de facilitar el aparcamiento encima de las aceras. Existen proyectos de estrechamientos de aceras donde son excesivamente anchas, pero de una manera ordenada, convirtiendo estas zonas en zonas de aparcamiento, mediante rebajes y ensanche de la calzada pero no encima”, alertan desde la asociación.

La entidad vecinal advierte de que si se permite aparcar encima de las aceras “puede ser incluso peligroso para los peatones por la manchas de aceite y grasa que los vehículos desprenden”.

Por otra parte, los vecinos critican que este tipo de iniciativas no se lleven a debate a las juntas de barrio que es donde debería tratarse y recuerdan que “tanto la AVV como la Junta de Barrio siempre nos hemos prestado a colaborar en asuntos que puedan afectar a Lloma Llarga” por lo que han lamentado que el Ayuntamiento no cuente con su opinión “como ya hicieron con el cambio de sentido de la calle Dauradella”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí