Más de 90 expositores de toda la provincia participarán en la ‘fira del Moniato 2023’ de Albal

328 lecturas

Llega a Albal, los próximos días 11 y 12 de noviembre, la ‘Fira del Moniato’ para rendir tributo a este tubérculo que fue tan importante para el desarrollo socioeconómico de la localidad en tiempos de posguerra y que fue sustento para tantas y tantas familias en la época del más estricto racionamiento.

Albal Poble del moniato

Una 'Fira del Moniato' que tomará algunas de las principales arterias de este municipio de l’Horta Sud y que contará con stands destinados a la degustación de productos elaborados con boniato, 'show cooking', actuaciones, exposiciones, talleres infantiles y que reunirá a más de 90 expositores de toda la provincia, entre productores y artesanos.

Ya la semana pasada se anuló debido a la adversa previsión meteorológica para sábado y domingo. Pues según las últimas previsiones el sábado sería predominante el viento de poniente durante toda la jornada y que se irían intensificando de cara a la noche.

Susana Rubio, concejala de Comercio del municipio, como responsable de la organización de la ‘Fira’, ha declarado que “el comercio de Albal vuelve a ser protagonista con esta renovada edición de la Fira en la que vamos a contar con la colaboración de un grandísimo número de comerciantes de municipios. Hemos querido que sea una fiesta para todo aquel que quiera venir a visitarnos sin olvidarnos de los niños, para los que hemos organizado diversas actividades especialmente pensadas para ellos”.

La edil, también ha querido apuntar que “es mi deseo, como parte del gobierno de Albal, que el pueblo de Albal se involucre y disfrute de esta maravillosa feria para que siga siendo un referente en nuestra comarca”.

Un cultivo tradicional de la localidad

Así mismo, desde las concejalías de Agricultura y Medioambiente, la vicealcaldesa, María José Hernández, ha destacado que “se ha organizado esta Fira del Moniato, porque se trata de un cultivo tradicional de Albal y es nuestra intención visibilizarlo y recordarlo para otorgarle el reconocimiento que merece dentro de la historia agrícola albalenca”.

El día 11 las actividades comenzarán a las 11:30 de la mañana con un 'show cooking' a cargo de Molí Espai Creatiu de Almussafes, en el que estos maestros cocineros harán una exhibición de elaboraciones con boniato en el interior del mercado municipal.

A la misma hora arrancarán los talleres infantiles de manualidades, pintura, mandalas, hama y creación de obras de arte y a continuación los visitantes podrán degustar una gran variedad de productos elaborados a base de boniato y conseguir regalos gracias a la asociación de comerciantes de la localidad, ACIXEA. Tanto los vecinos como los visitantes que se acerquen a la Fira tendrán la oportunidad de asistir a una exposición sobre la historia del boniato en el interior del Mercado Municipal.

El domingo día 12, y ya en un horario más amplio, de 10:00 a 18:30 horas, los visitantes podrán disfrutar de la venta productos agroecológicos y artesanales en los más de 70 puestos que se instalarán en la calle Eixample de Albal. A las 12:00 horas, en la Oficina Verde, todo aquel que quiera podrá asistir a una interesante conferencia.

Música y talleres para una oportunidad única

La organización de la ‘Fira’ ha preparado unas actuaciones que se irán sucediendo de forma escalonada durante toda la jornada. A las 10:00 horas ‘Juanito y Tomasa’ harán un pasacalle desde la calle Ramón y Cajal y al llegar a la plaza de la Constitución harán una actuación musical sobre ‘El moniato de Albal’. A las 12:00 horas ‘Line Dance Country Valencia’ (de Ramón y Cajal a Plaza de la Constitución) deleitará con espectacular exhibición de baile 'country'.

El final de la feria, a las 18:00 horas, llegará de la mano de una espectacular batucada a cargo de la Escuela de percusión para personas con diversidad funcional y TEA, ‘Tymbals Di Percusión’, que seguirá el mismo recorrido que las dos actuaciones previas hasta llegar a la plaza Constitución.

También, durante toda la jornada festiva, pequeños y no tan pequeños, podrán asistir a los talleres como el de, ‘La Orquídea de Darwin’, una actividad infantil de dibujo, manualidades y cuentacuentos. Otro será ‘Creaciones para Mimarte’, un taller infantil para el desarrollo mental y ‘Perlascrapera’, ofrecerá un taller de Hama para que los niños potencien su psicomotricidad y para finalizar ‘Pinceles de Jess’, realizará un taller de pintura de acuarelas para todos los públicos desde las 11:00 hasta las 18:0 0horas. Además, todo aquel que quiera podrá maquillarse con el servicio de pinta caras de ‘Larah pintacaras’.

Una oportunidad única para acercarse a esta localidad de l’Horta Sud y conocer de cerca la historia de este producto, que fue sustento esencial y que estuvo presente en las mesas, casi de forma monográfica, de tantas familias valencianas, gracias a los agricultores albalencs, en una de las épocas más negras de nuestra historia reciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí