Llega a Sala Russafa el concierto de Lagartija Nick y la comedia ‘El Jardín de Valentín’

51 lecturas

Música y Universo para empezar la semana en Sala Russafa. El 30 de noviembre, Rafa Xambó presenta en directo su nuevo trabajo tras 7 años de silencio discográfico, ‘La dansa d’un temps nou’. Con un concierto especial, acompañado por nueva banda con componentes mayoritariamente femeninos, proyección de fotografías y la intervención de una bailarina, la actuación recorrerá las nuevas canciones de un disco que incluye seis versiones de artistas como The Beatles u Ovidi Montllor junto a nuevas composiciones con letra de poetas como Anna Monterio, María-Mercé Marçal o Txema Martínez. El regreso a los escenarios de uno de los artistas imprescindibles de ‘la cancò valenciana’.

Rafa Xambó.

Más música llega el 2 de diciembre al escenario de Sala Russafa de la mano de uno de los artistas más dados a la experimentación en la música independiente española. El cantante de Lagartija Nick, Antonio Arias, presenta en València ‘Hola Tierra’, un proyecto multidisciplinar.

En formato de libro-disco, Arias pone música a los poemas de Al Worden. El astronauta norteamericano fue el comandante del Módulo Orbital del Apolo 15, que permaneció rotando alrededor de la Luna mientras sus compañeros exploraban la superficie lunar. Un momento y una vista privilegiados, que le permitió observar la Tierra desde una perspectiva inaudita, reflexionando sobre la unidad que presentaba, a pesar de la diversidad de las culturas y especies que lo habitan. La distancia hermanaba las diferencias.

Con este espíritu, combinando una visión astronómica, con la antropológica, Worden escribió a su vuelta del viaje espacial el poemario, ‘Hello Earth’, en referencia a los saludos, en varios idiomas, que fue en sus conexiones con la NASA. En 1974 fue editado y hasta el fallecimiento del astronauta, en 2020, Arias no obtuvo el permiso familiar para hacer la traducción y poner en pie este proyecto que reúne música y poesía.

Con la colaboración del Instituto de Astrofísica Andaluz y del Instituto Cervantes, se ha publicado el libro-disco que se presenta en formato concierto y que llega a Sala Russafa esta semana, acompañado por banda, con una puesta en escena en la que se proyectan imágenes evocadoras del universo. Nada más apropiado para recordarnos y tomar conciencia de nuestro papel en la inmensidad del espacio.

Estreno de la comedia ‘El jardín de Valentín’

En diciembre continua el XI ‘Ciclo de Compañías Nacionales’ de Sala Russafa con ‘El Jardín de Valentín’, de los aragoneses Tranvía Teatro. El 4 y  5 de diciembre presentan una nueva dramaturgia y dirección de Cristina Yáñez, recientemente galardonada con el 2º Premio en el Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena por Viaje a Pancaya, un homenaje al teatro clásico que también fue distinguido como Mejor Espectáculo Nacional en los Premios del Público de Sala Russafa, tras su paso por el teatro de Ruzafa la temporada pasada.

Imagen del 'El jardín de Valentín'.

Con la habitual agilidad de la dramaturgia de Yánez, la autora y directora mira esta vez al presente. Quizás influida por el periodo de confinamiento, esta comedia presenta a tres personajes atrapados en un espacio, interpretados por Javier Anós, Daniel Martos y Natalia Gomara. Tienen un humor cercano a los Hermanos Marx o Buster Keaton, con una delirante visión de la vida, divertida y transgresora, capaz de creer en que un mundo mejor es posible.

Inventan situaciones e historias, se atrapan en la repetición e imaginan la vida de los de afuera…. Hasta que se plantean romper las convenciones y salir de su encierro. Esta divertida pieza de teatro del absurdo, con un punto ácido, invita a pensar que, en el fondo, la lógica tampoco reina en los tiempos que vivimos.

También desde el humor, pero con una temática totalmente distinta, vuelve a Sala Russafa este fin de semana ‘Ximpún’, una valiente y divertida obra familiar de los valencianos Arden Producciones, por la que su autora y directora fue candidata en la primera fase de los Premios Max 2021 en la categoría de Autoría Revelación.

Irina Bargues y Andrea Jara interpretan a dos amigas totalmente opuestas, la serena Lira y la alocada Marimba, que han de hacer frente a la desaparición de la mascota de una de ellas. A provechando esta situación, la pieza recorre las diferentes maneras de enfrentarse a la pérdida en culturas tan distintas como la mejicana, la hindú o la africana. Una vitalista propuesta llena de color, bailes y versos. Sin tapujos y con amplitud de miras, se muestra las maneras tan diversas que existen de despedir a los seres queridos en un espectáculo que lleva en gira nacional y autonómica desde su estreno en septiembre de 2020 en Sala Russafa. El 4 y 5 de diciembre visita de nuevo este escenario para derribar tabúes sobre un tema que se suele ocultar o suavizar para invitar a los pequeños a disfrutar del día a día y celebrar la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí