Lista de espera de dos meses en el centro de salud de Foios para la consulta del fisioterapeuta 

109 lecturas

El sindicato de enfermería Satse Valencia ha denunciado que el centro de salud de Foios, dependiente del Departamento de salud Clínico-Malvarrosa, tiene una lista de espera de dos meses para la consulta del fisioterapeuta.

centro de salud FoiosEl caso de Foios no es un caso aislado del Departamento de salud Clínico-Malvarrosa ya que según SATSE Valencia los centros de salud de Malvarrosa y Serrería tienen una lista de espera de 9 y 6 meses, respectivamente, para la consulta del Fisioterapeuta. El centros de salud de Salvador Pau, en la ciudad de València, sufre una demora de dos meses, según ha indicado el sindicato en un comunicado.

Según ha apuntado Satse, la Dirección del Hospital Clínico decidió, tras la pandemia de la Covid, incrementar las intervenciones quirúrgicas, el plan de choque y el autoconcierto, "de manera que los fisioterapeutas del Hospital no podían asumir a tantos pacientes". Por ello, se optó por que los fisioterapeutas de los centros de salud del Departamento asumieran también a los pacientes postquirúrgicos del hospital.

Pese a contratar 10 nuevos fisioterapeutas

A pesar de que se han incorporado 10 nuevos profesionales a los centros de salud del Departamento, SATSE Valencia ha explicado que "la lista de espera para ser atendido por los fisioterapeutas no hace más que aumentar".

El sindicato de enfermería ha explicado que "hay que tener en cuenta que, tras una intervención quirúrgica, la rehabilitación se tiene que iniciar, habitualmente, en la primera semana, y en los pacientes postquirúrgicos (considerados como preferentes) se están demorando a casi quince días en los centros anteriormente señalados. De hecho, se están dando reintervenciones de una misma patología como consecuencia de la falta de una rehabilitación precoz".

Según SATSE Valencia, "es tal el atasco que los fisioterapeutas de los centros de salud no tienen tiempo de desplazarse a los domicilios ni de realizar atención comunitaria, prevención y promoción de la salud, todas ellas importantísimas para mejorar el nivel de salud de la comunidad".

Otro "problema" añadido es la falta de instrumental y material de rehabilitación --pelotas de mano, juego dedos extensión-flexión, camillas elevables, tens, magnetos, sillas de madera para onda corta y microondas--, "lo que provoca que los pacientes preferentes sufran retrasos en su tratamiento", ha indicado Satse.

Tanto el Sindicato de Enfermería como los fisioterapeutas de algunos centros de salud han pedido en "reiterados" escritos a la Dirección del Departamento, desde hace más de un año, pelotas de mano -que tienen un coste de cinco euros- y otro material "sin ningún resultado. Incluso algunos fisioterapeutas han costeado, de su propio bolsillo, material para el gimnasio de rehabilitación, ante la falta de contestación de la Dirección".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí