Lise Meitner, la incómoda científica a la que se le negó el premio Nobel

277

Pasó por el teatro Talía ‘Proyecto Meitner’, un texto escrito Robert Marc Friedman (dramaturgo y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Oslo), que vindica la figura de la talentosa científica en Física Nuclear  Lise Meitner que, por su condición de mujer de origen judío en la Alemania nazi, no solo tuvo que exiliarse en Suecia sino que se vio privada del obtener el premio Nobel por los intereses personales y académicos del científico sueco Manne Siegbahn. El 1944 el estrecho colaborador de Meitner, el químico Otto Hahn, logra el galardón ninguneando la activa participación de Lise Meitner en el desarrollo de la Fisión Nuclear. Pese a este hecho, y con el paso de los años, toda la comunidad científica (incluido en propio Hahn) reconocieron el grave error cometido al no premiar el descubrimiento de la investigadora nacida en Viena.

Una imagen de ‘Proyecto Meitner’.

Sobre estos ‘secretos’ machistas y racistas transita ‘Proyecto Meitner’, que de forma didáctica y amena pone al descubierto las vergüenzas de la Academia Sueca de Alfred Nobel y traslada, al público en general, los esfuerzos de una mujer por ver reconocido su trabajo.

Son creíbles las interpretaciones de Victoria Salvador, Álvaro Báguena y Panchi en sus roles. Bajo dirección de Anna Marí, ‘Proyecto Meitner’ se convierte en un buen ejemplo de teatro documental que sensibiliza sobre una realidad que aún se mantiene viva en muchas instituciones de prestigio y que merecen ver la luz. Traición, ciencia y vindicación femenina bien expuesta en apenas 65 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.