La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia los trabajos de adecuación del barranco del Carraixet a su paso por Alboraya

405 lecturas

La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia los trabajos de adecuación del Barranco del Carraixet a su paso por Alboraya con el fin de adecuar este paraje natural. La actuación se produce después de la petición del Ayuntamiento de Alboraya para garantizar su conservación.

limpieza barranco Carraixet a su paso por AlborayaEl motivo de los trabajos radica en el Arundo Donax, una planta invasora que ha ido creciendo y que amenazaba a la vegetación autóctona. Por este motivo, la entidad está arrancando y retirando esta planta para adecuar el Barranco del Carraixet, tras los trabajos realizados en tramos previos a Alboraya.

Las labores también incluyen el cubrimiento de la zona con un textil que evite el paso de la luz solar, necesario para evitar que la vegetación invasora se reproduzca y crezca. El Ayuntamiento de Alboraya se encargará del mantenimiento de la zona con una serie de actuaciones de desbroce del Arundo Donax durante el tiempo asignado a esta fase de la adecuación. Al finalizar, se plantará vegetación autóctona para que el Barranco del Carraixet continúe siendo un paraje natural lleno de flora característica de la zona.

No es la primera vez que Alboraya lleva a cabo iniciativas de este tipo bien de forma directa, bien a través de entidades, administraciones y asociaciones. Durante 2022, en colaboración con la Diputació de València y SEO Bird Life, se arrancó la planta invasora de la playa de Peixets y se plantó en su lugar vegetación autóctona, además de perimetrar la zona de anidación del chorlitejo patinegro.

Futuro corredor verde

Actualmente, el Barranco del Carraixet está integrado dentro de un proyecto del área de medio ambiente de la Diputació de València a través de un Plan Director, una guía que pretende crear un corredor verde desde el nacimiento del barranco hasta el mar e incluye a todos los municipios por los que atraviesa este paraje natural, donde también entra Alboraya.

Este proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad ambiental y funcional del corredor fluvial, articular los núcleos urbanos con el Barranco para garantizar una movilidad sostenible y la potenciación de su uso público con espacios para vecinos, vecinas y la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí