L’Horta Sud se reivindica como comarca a través de su patrimonio cultural

14 lecturas

#SomHortaSud es el lema, el hashtag, escogido para la nueva campaña desarrollada conjuntamente por la Mancomunitat de l’Horta Sud y la Fundació Horta Sud con el objetivo de reivindicar la identidad común de los veinte municipios que forman la comarca de l’Horta Sud. En esta ocasión, el elemento vertebrador es el patrimonio cultural. Edificios emblemáticos que la ilustradora Vir Palmera ha plasmado en una serie de más de veinte ilustraciones con las que se ha compuesto una exposición en el Museu Josep Ferris y se ha elaborado toda una serie de materiales como bolsas de tela, calendarios y postales.

En el acto de presentación de la campaña han participado la presidenta de la Fundació, Inma López, el coordinador de la institución, Julio Huerta, la ilustradora Vir Palmera, y el presidente de la Mancomunitat y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien se ha mostrado muy crítico con la insistencia de algunos organismos públicos de establecer una nueva división comarcal en el área metropolitana con la denominada Horta Oest que, en teoría, comprendería parte de los municipios de l’Horta Sud además de Paterna, perteneciente a l’Horta Nord.

Una agria polémica que desde la Mancomunitat quieren zanjar de una vez: “Estamos hartos de que algunos no quieran reconocer lo que somos, la comarca de l’Horta Sud, con veinte municipios del área metropolitana. La comarca de l’Horta Oest no existe”.

Y con ese mismo ímpetu, ha dicho Bielsa, cada vez que alguna institución emite un comunicado o establece una línea de subvenciones y alude a una división comarcal que incluye la “inventada” Horta Oest, desde la Mancomunitat se remite un escrito insistiendo en la puesta en valor de l’Horta Sud como se definió a principios de los años 70 y cuya unidad e identidad común perdura hasta hoy.

Todos los presentes han destacado la necesidad de unir esfuerzos para convertir a la comarca de l’Horta Sud en una de las zonas más importantes del arco mediterráneo pues, consideran, tiene potencial para serlo dado su potencial económico, cultural, natural y patrimonial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí