L'Horta se prepara tras la alerta por previsión de fuertes lluvias los próximos tres días

9 lecturas

Los municipios de la comarca de l'Horta han comenzado ya a tomar medidas de cara a las previsiones que alertan de fuertes lluvias a partir de mañana viernes 16 de diciembre y que pueden alargarse durante todo el fin de semana.

coordinacion-seguridad-lluvias-torrent
Reunión de coordinación celebrada esta mañana en Torrent.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han emitido una alerta por la entrada de flujo del este muy húmedo en el área mediterránea, que puede dar lugar a fuertes lluvias y temporal de viento y mar a lo largo del fin de semana.

Aunque se espera que las mayores acumulaciones, de entre 150 y 200 l/m2 en 12 horas, se produzcan en el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia, en la provincia de Valencia y, concretamente, en su mitad sur, se ha alertado de precipitaciones acumuladas de hasta 120 litros por metro cuadrado.

Ante esta previsión, los ayuntamientos ya se han movilizado y han comenzado a trabajar en las actuaciones coordinadas y necesarias en caso de que se produzca alguna emergencia y minimizar los daños materiales y personales que el temporal pueda causar.

Además, algunos ayuntamientos han decidido suspender diversos actos previstos para este fin de semana como han hecho Quart de Poblet y Paiporta con sus mercados navideños. En Picassent, el Consistorio ha decidido retirar las figuras del Belén que adorna la plaza del Ayuntamiento para evitar que resulten dañadas por las lluvias. En sus redes sociales, ha informado que volverán a colocarse cuando pase el episodio de lluvias.

Está previsto que las lluvias comiencen mañana viernes y que se intensifiquen en la madrugada del viernes al sábado cuando se registrarán precipitaciones persistentes, muy extensas y entre moderadas y fuertes en la mitad sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. Es entonces cuando podrán registrarse los primeros problemas pues se podrán acumular entre 100 y 120 litros por metro cuadrado en algún punto de este sector.

Durante el sábado, la lluvia se desplazará hacia el sur de Alicante aunque el domingo, volverán hacia el norte llegando de nuevo a la provincia de Valencia y dejando precipitaciones persistentes y moderadas, especialmente, en las cuencas de los ríos Turia y Júcar.

Protocolo de emergencia

En Paterna, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha presidido hoy una reunión de coordinación para activar y coordinar el protocolo de emergencias del municipio. En el encuentro han participado la concejal de Seguridad e Infraestructuras, Núria Campos, el Jefe de la Policía Local, Rafael Mestre, el Jefe de Protección Civil de Paterna, Miguel Belda y los Jefes del Área de Infraestructuras.

Con la celebración de esta reunión, el Ayuntamiento de Paterna pone en alerta a todos los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar la normalidad del municipio ante las precipitaciones que puedan caer en el pueblo. “Nuestro objetivo es tener preparados todos los recursos técnicos y humanos de Paterna para actuar con la mayor rapidez y eficacia en los puntos inundables y resolver las posibles incidencias que puedan surgir en el caso de que se produjeran fuertes lluvias”, ha afirmado Sagredo.

Durante la reunión, todos los asistentes han coincidido en destacar la buena respuesta que han tenido las obras contra inundaciones que se han ido ejecutando hasta el momento y han señalado que “esta excelente capacidad de drenaje minimiza considerablemente el riesgo de inundaciones en el municipio”.

También en Torrent se han reunido esta mañana, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo, con diferentes áreas del Consistorio para preparar un servicio especial para los próximo días. Está previsto reforzar las labores de mantenimiento y prevención en todo el municipio.

Las principales tareas que se van a llevar a cabo son la prevención y limpieza de las bombas e imbornales, efectivos especiales, aumento en la señalización del tráfico y vallas, especial atención en los pasos subterráneos, alerta con la posible caída de árboles así como la constante revisión de barrancos y zonas sensibles antes las inundaciones.

Permanentemente informados

Por su parte, el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, ha contactado hoy mismo con el servicio de Meteorología para informarse sobre la situación en la localidad durante los próximos días. Desde mañana viernes por la noche hasta bien entrada la madrugada se prevén fuertes lluvias que podrían alargarse hasta el lunes.

Por este motivo, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, así como la retirada de los vehículos que se encuentren aparcados en zonas inundables ya que el rápido ascenso del nivel del agua podría dañarlos.

También el Ayuntamiento de Catarroja ha pedido precaución a sus vecinos a través de las redes sociales y ha recomendado que sigan las indicaciones de los servicios de emergencia y que se mantengan informados por fuentes oficiales. Tanto en las páginas web de Emergencias como de AEMET y en la propia página municipal de Catarroja, los vecinos pueden mantenerse permanentemente informados de cómo evoluciona este nuevo episodio de fuertes lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí