L'Horta inicia un nuevo curso escolar muy multitudinario y con grandes reformas realizadas durante el verano

153 lecturas

Las diferentes localidades de l'Horta han abierto las puertas de sus centros educativos con motivo de la vuelta al cole, una de las más multitudinarias, con muchas reformas construidas durante el verano y con gran representación de las corporaciones municipales.

Vuelta al cole 2023

Los centros educativos de Torrent han dado el pistoletazo de salida a un curso 2023-2024 que viene cargado de novedades. Alrededor de 20.000 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Educación Especial y Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos se han incorporado a las clases tras las vacaciones de verano.

Tanto para su alcaldesa, Amparo Folgado, como para el concejal de Educación, Guillermo Alonso del Real “ha sido un placer vivir el inicio de curso junto a los más pequeños y compartir con ellos las emociones de un día especial, único e ilusionante". Entre las novedades que estrena Torrent en sus centros educativos se encuentra la nueva aula del centro para niños y niñas de 2 a 3 años en el CEIP El Molí, un espacio con capacidad para 18 estudiantes con acceso propio,un patio con suelo de seguridad de caucho.

Sin embargo, Torrent ha visto accidentado su inicio de curso escolar, las familias del Centro de Educación Especial La Encarnación se han encontrado con la desagradable sorpresa que el autobús que debía llevar a los chicos y chicas del centro no hacía acto de presencia en las distintas paradas de autobús, dejando a 115 alumnos sin este servicio, creando un retraso a su llegada al centro.

Más alumnos que en el curso anterior

Por su parte, un total de 16.794 estudiantes han comenzado el nuevo curso escolar en Paterna. Este año se ha incrementado el número en 714 alumnos y alumnas más respecto al pasado curso académico.

La jornada, que ha transcurrido con normalidad, ha contado con un operativo policial especial desplegado para asegurar el buen funcionamiento en el inicio del curso escolar tanto en los pasos escolares seguros durante la entrada y salida de las clases, así como un dispositivo especial de limpieza en el interior y en los entornos de los centros educativos puesto en marcha desde este mes de septiembre y cuyo refuerzo se prolongará en las próximas semanas del inicio de curso.

Paiporta, por su lado, inaugura el año escolar estrenando la reforma integral del CEIP Jaume I. La reforma integral del centro forma parte de Pla Edificant de Conselleria y asciende a 1,7 millones euros de inversión que incluye, entre otras cosas, aire acondicionado en todas las aulas y un sistema nuevo de emergencias.

En este sentido, el ayuntamiento ha sido pionero a la hora de invertir recursos propios para que los alumnos no tuvieran que desplazarse de municipio mientras se realizaban las obras. El curso 2023-2024 ha comenzado sin incidentes en los 8 centros educativos del municipio para los más de 4.000 estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Un aula para los niños de 2 años

Benetússer ha iniciado esta mañana también la vuelta al cole de los ciclos de educación infantil y primaria, un proceso que se completará mañana con la apertura de las aulas de secundaria y bachillerato. Así, un total de 3.316 menores comenzarán su nueva etapa en las instalaciones de los cinco centros de enseñanza de la localidad que engloban desde la educación infantil hasta el bachillerato.

Como novedad dentro la enseñanza educativa pública de la localidad, se ha incorporado por primera vez un aula de educación infantil destinada al alumnado de dos años situada en el CEIP Cristóbal Colón. Desde el ayuntamiento se ha trabajado durante el periodo estival en la adecuación de las instalaciones, incluyendo cambiador, lavamanos y aseos propios, así como un espacio ajardinado. Por su parte, desde la conselleria se ha facilitado un mobiliario flexible para promover la comodidad y la autonomía de los más pequeños.

Renovación en las instalaciones deportivas

Además, también más de 2.706 niños y niñas de Infantil y Primaria y 1.694 de alumnado en ESO han iniciado hoy el curso en los centros educativos de Catarroja. Así pues, los niños y niñas del CEIP Bertomeu Llorens se han encontrado con una sorpresa en este primer día de escuela. Hoy se estrena el nuevo comedor escolar después de que los técnicos del ayuntamiento hayan aceptado la ocupación de la obra con el nuevo mobiliario.

Aun así, este comedor escolar no es la única instalación que el alumnado de Catarroja ha estrenado hoy. Las niñas y niños de CEIP Jaime I el Conquistador se han encontrado con la zona deportiva totalmente renovada y lista para disfrutar en la hora del patio. Esta actuación también ha sido incluida en el Pla Edificant que se esta llevando adelante en el centro y que tendrá un coste total de 800.000 euros.

Finalmente, más de 6.500 alumnos y alumnas de Mislata han empezado un nuevo curso escolar. Los patios de los centros educativos públicos han contado con un espectáculo de animación de bienvenida. Durante este curso escolar se terminarán las obras del nuevo CEIP María Moliner, dotadas con 8 millones de euros gracias al Pla Edificant. El mismo plan de la Generalitat Valenciana ha hecho posible mejorar las instalaciones educativas de los colegios de Mislata, como también avanzarán en los próximos meses en los IES y el CIPFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí