Les Arts y el IVAM fusionan lírica y artes plásticas en el audiovisual ‘Artifacts Assembly’

45 lecturas

El Palau de les Arts Reina Sofía y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) fusionan lírica y artes plásticas en su primera producción conjunta, el audiovisual ‘Artifacts Assembly’, en el marco de la colaboración entre ambas entidades que han desarrollado en los últimos años.

El cineasta y creador valenciano Pau Berga dirige esta película de 55 minutos de duración, que se desarrolla a partir de un diálogo entre once piezas musicales interpretadas por cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts y una selección de obras provenientes de las exposiciones y el fondo de la colección del IVAM.

El film supondrá una propuesta pionera dentro de la oferta de contenidos de OperaVision, la plataforma digital coordinada por Opera Europa, que permite acceder de manera gratuita a los espectáculos más destacados de los teatros líricos europeos.

Cartel del evento.

Según ha explicado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, a partir del 2 de febrero y durante seis meses, el público podrá disfrutar de una iniciativa única que, gracias a la sinergia entre dos de las instituciones más importantes de la Comunitat Valenciana, pondrá en valor no sólo el potencial cultural valenciano sino también su capacidad de innovar y sorprender en el ámbito artístico.

En este sentido, Iglesias Noriega ha remarcado la presencia en el apartado musical de algunos de los más destacados compositores de la Comunitat, como Manuel Palau, Matilde Salvador o Carles Santos, en convivencia con grandes nombres de los siglos XX y XXI, interpretados por los cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts.

“El ‘Opera Studio’ pionero en España, se mantiene hoy por hoy como el único programa de este tipo en un teatro español, que atrae todos los años a València a los jóvenes talentos de todo el mundo”, ha recordado el director artístico de Les Arts.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, destacó la importancia de establecer colaboraciones con otras instituciones, como Les Arts, con el fin de ofrecer proyectos compartidos y alcanzar nuevos públicos. “Esta producción audiovisual muestra obras de artistas como Teresa Lanceta, Tàpies, Saura, Martha Rosler o Equipo Crónica en otros contextos, aportando nuevas lecturas sobre la colección del IVAM”, ha detallado.

‘Artifacts Assembly’ se enmarca en la colaboración que, desde 2015, mantienen el Palau de les Arts Reina Sofía y el Institut Valencià d’Art Modern. Entre sus acciones más destacadas, el acuerdo recoge el intercambio de expresiones artísticas, que permite a Les Arts ejercer de espacio expositivo y albergar importantes piezas de la colección escultórica del IVAM, así como al museo de arte moderno y contemporáneo albergar recitales líricos del Centre de Perfeccionament con programas inspirados en sus diferentes exposiciones.

‘Artifacts Assembly’

“Esta analogía entre arte moderno y contemporáneo y las obras musicales deviene en una reflexión sobre el montaje, ya sea escénico, expositivo o cinematográfico, como un umbral para imaginar confluencias entre diferentes disciplinas”, apuntó Pau Berga, director de la producción audiovisual.

Las correspondencias entre intérpretes y obras nos guían por las formas de Julio González, la sensibilidad de Matilde Salvador o Leonard Bernstein, la mirada de Cindy Sherman, la gravedad de Samuel Barber, la performatividad de Miguel Benlloch y Carles Santos, los desplazamientos de Martha Rosler y Equipo Crónica, o por los ritmos de Teresa Lanceta, entre muchas otras.

Mediante este ensamblaje de artefactos narrativos, profundizamos en los engranajes del museo y el teatro como un gran mecanismo coreografiado. Aquello que usualmente está a la vista se oculta, y en el movimiento salen a la luz el trabajo de visitantes, restauradoras, montadores, maestras o técnicos de sonido. Durante el trayecto, el cuadrado blanco se volverá escenario y la partitura, una cuestión de operarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí