El Palau celebró la Exaltación de Marina García, Fallera Mayor Infantil de Valencia

99 lecturas

El Palau de la Música volvió a vestir este sábado por la tarde sus mejores galas para acoger la Exaltación de Marina García, Fallera Mayor Infantil de Valencia, que vivió la eclosión de su sueño en una gala que nunca olvidará.

Como ya ocurriera el viernes con María Estela, este sábado comenzaba realmente cuando Marina García Arribas y las 12 componentes de su Corte de Honor llegaban a la Plaza del Ayuntamiento donde les esperaban los coches de l'Antigor, que las llevarían al Palau de la Música.

Exaltación Fallera Mayor Infantil de Valencia
Fotos. Fotofilmax/JCF

Exaltación Fallera Mayor Infantil de ValenciaYa en el Palau, las 12 niñas de la Corte de Honor, formaban un pasillo en el hall para recibir con alegría y ceremonia la entrada de Marina, que no se quería hacer esperar.

Todos los invitados estaban recibieron con cariño y aplausos a Marina y su Corte de Honor. Las 12 niñas por cierto, también estrenaban sus trajes oficiales, confeccionados por la firma Hilos de Seda, con el dibujo 'Santa Virginia'. Marina lo hacía con su 'gris imperial' como ya nos hacíamos eco esa misma tarde.

Tras su solemne entrada, Marina se encontraba con su mantenedora Hortensia Roig Herrero y ambas eran recibidas por la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá con un cariñoso saludo, y también por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con una gran ovación del público asistente.

Tras las fotos protocolarias y escuchar los avisos del comienzo del acto, Marina y su Corte de Honor, ocupaban sus asientos para ver el espectáculo previo al acto protocolario de la imposición de bandas.

El espectáculo

JM Gestión Teatral, la compañía encargada de poner en escena el espectáculo de la Exaltación, desplegaba sobre el escenario de la sala Iturbi una amalgama de números de circo, danza, magia y canciones, girando todo el conjunto sobre la idea, concepto y objetivos de una Valencia más sostenible y verde, una Valencia Capital Verde Europea, por un lado; y también la importancia de luchar por lograr los sueños personales, como el que Marina García Arribas tuvo desde que era muy pequeña de llegar a ser Fallera Mayor Infantil de Valencia. Los sueños se hacen realidad.

Los dos protagonistas del espectáculo, Sara y Tomás, recordaban su infancia y algunos juegos que jugaban cuando niños con bailarines y coreografías. Conscientes que la realidad que los rodea ha cambiado el paisaje natural que ellos recordaban, un personaje mágico los convence para creer y apostar por aquello que ellos sueñen. Con la ayuda de este curioso maestro de ceremonias, todo un mundo mágico y de ilusión se abrirá ante ellos: acaban convencidos que, realmente, todo aquello que pueden imaginar puede hacerse realidad.

Las bandas

Llegaba el momento más soñado y esperado por las 12 niñas que acompañan a Marina en su sueño como Corte de Honor. Al son de la Suite Corte de Honor, una a una iban desfilando por el centro del patio de butacas, aplaudidas y agasajadas por las falleras, presidentes y presidentas de todas las fallas de Valencia para subir al escenario donde eran recibidas en el escenario por Santiago Ballester, presidente de la Junta Central Fallera, que les iba imponiendo la banda y la joia que las acreditaba como Corte de Honor y un detalle floral que precedía al momento más esperado: el paso hacia delante para recibir el amor y el calor del mundo fallero.

Imposición de las bandas a la Corte

Imposición de las bandas a la CorteSus nombres ya forman parte de la historia de las Fallas, ahora sí, con las bandas impuestas, las 12 son exaltadas como Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia para las Fallas de 2024: Valeria Casanova Carratalá, de la Falla Santa Maria Micaela–Martí L’Humà; Gabriella Giannattasio dell’Isola Herrero, de la Falla Borrull-Túria;  Julia Dàries Ricart, de la Falla Malva-rosa – Antoni Ponz- Cavite; Marina Lacomba Sánchez, de la Falla Barraca- Espadà; Rocío Paredes Andrés, Falla Doctor Gil i Morte – Doctor Vila Barberà; Carla Estornell De la Viña, de laFalla Trinitat-Alboraia; Lola López Flor, de la Falla Comte Salvatierra–Ciril Amorós; Sofía Artal Palop, de la Falla Arquebisbe Olaechea – Sant Marcel·lí; Martina Dorado Riera, de la Falla Rubén Darío - Fra Lluís Colomer; Eva Harto Salvador, de la Falla Avinguda de l’Oest; Paula Escribano Díaz, de la Falla Gayano Lluch; y Rocío Bonal Bonora, de la Falla Isabel La Católica – Ciril Amorós.

Marina García recibe su banda de Fallera Mayor Infantil de Valencia

La voz de Sergio Olcina daba paso a la máxima protagonista de la tarde con las palabras más mágicas y soñadas: “…Retem homenatge d’amor i pleitesia a la Fallera Major Infantil de València, per a les falles de l’any 2024, la xiqueta Marina García i Arribas”.

Y como en un cuento de hadas, las primeras notas de la Suite Fallera Mayor de Valencia resonaban en la Sala Iturbi para recibir a Marina, que con su radiante sonrisa recorría el pasillo central, custodiada por los maceros y seguida por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y acompañada por el aplauso unánime de un auditorio puesto en pie hasta el escenario, donde la esperaban su Corte de Honor y el concejal de Cultura Festiva, Santiago Ballester.

Marina García recibe la banda

Marina García recibe la bandaDespués de saludar a todo el mundo fallero allí presente, Marina recibía la banda y la joia que la acreditan como Fallera Mayor Infantil de Valencia. Un momento muy especial, ya que han sido sus hermanos, Claudia y Lucas García Arribas, los encargados de entregar en manos de la alcaldesa y el concejal dichos reconocimientos.

Marina, ahora sí ya dignísima portadora de la más alta representación, la de Fallera Mayor Infantil de Valencia para las Fallas de 2024, saludaba en todo su esplendor a los presentes visiblemente emocionada.

Flores para Marina García, Fallera Mayor Infantil de Valencia

Con el cuadro de honor ya completo sobre el escenario, en una bellísima estampa que recogía la exultante infancia fallera de la ciudad, comenzaba la emotiva expresión del pueblo valenciano agasajando a su nueva regina infantil de las fiestas josefinas, en forma de ofrenda floral. Y es que Valencia es tierra de flores, como firma el pasodoble.

Cuadro de honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia al completo

Preciosas canastillas de flores que han llenado de color el Palau de la Música y la Senyera de lo Rat Penat recorrían el pasillo central del auditorio e iban abrazando en el escenario a Marina y las 12 componentes de su Corte de Honor.

Canastillas de flores para Marina García

Así, convertían en flor su homenaje el Muy Honorable Señor Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; Excelentísima Señora Delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; Muy Excelente Señora Presidenta de les Corts Valencianes, Llanos Massó; Excelentísimo Señor Presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Vicent Mompó; Señor Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Valencia, José Capilla; Señora Rectora Magnífica de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre; Capitanía General y Comandancia Militar de Valencia y Castellón; Comandancia Naval de Valencia; Excelentísimo Señor General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil; Jefatura Superior de Policía; Señor Presidente de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Valencia, José Vicente Morata; Sociedad Cultural "Lo Rat Penat"; Gremio de Artistas Falleros de Valencia; Gremio Artesano de Floristas de la Comunidad Valenciana; Levante Unión Deportiva; Valencia Basket; Federación Valenciana de Casas Regionales de España; Junta Local Fallera de Burriana; Patronato Municipal de Fiestas y Junta de Fiestas De Castellón, Reina Infantil de las Fiestas de Castellón – Vega Torrejón Garrote; Federación de las Hogueras de San Juan de Alicante, Bellesa del Foc - Inés Llavador Castelló; Federación de fallas Benicalap-Campanar; Falla Manuel de Falla-Tamarindos; Junta Central Fallera; y Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia.

Discurso de la mantenedora Hortensia Roig

La mantenedora de la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor, Hortensia Roig, pronunciaba a continuación un emotivo e instructivo discurso con el que ensalzaba las virtudes y dones de Marina y sus 12 amigas, con bellas palabras que a todos entusiasmaron.

"En algún lugar no muy lejos de aquí, nació una niña más bien pizpireta, observadora y apasionada por todo lo que hacía. Por supuesto era fallera o, mejor dicho, muy, muy fallera. Un día sus padres le dijeron, ¿sabes?, ¡nuestra casa está llena de flores! Ella, muy sorprendida, no sabía que hacían allí. Se emocionó al descubrir que era para nombrarla, junto con su hermana melliza, Fallera Mayor Infantil de su comisión, por aquel entonces La Bicicleta.

Esa niña creció, completó sus estudios y posteriormente se embarcó a estudiar la carrera de Derecho en la Universitat de València. Al presentar su primer Curriculum en un despacho de abogados de Madrid, causó gran sorpresa. En el apartado aficiones, con gran orgullo, había escrito: ser fallera.

¿Sabéis quién es esa niña? ...

Sí, lo habéis acertado. Esa niña se llama Hortensia y puedo decir bien alto que soc fallera y como fallera de corazón me siento muy afortunada por tener el honor de estar hoy aquí para exaltar a Marina García Arribas, la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024 y su Corte de Honor.

Hortensia Roig mantenedoraSoy además una persona agradecida que sabe reconocer los méritos y las virtudes de quienes me acompañan de cerca y de no tan cerca. Mis más sinceras palabras de gratitud per al president de la Junta Central Fallera i Alcaldessa de València per proposar-me per a esta responsabilitat.

La vida es un cuento precioso lleno de sueños, la vida son historias que emocionan y hoy vamos a escribir el story, como se dice ahora, más bonito que nuestra ciudad pueda soñar.

¿Sus protagonistas? 13 niñas que tienen el enorme privilegio de representar a todos los niños de Valencia en 2024 en un mundo llamado Fallas.

A través de ellas y sus sueños podemos descubrir cómo es ese mundo lleno de fantasía y realidad.

Las Fallas son emoción y vosotras sois sentimiento y corazón. Son más que una grandísima fiesta y lo vivisteis como Falleras Mayores Infantiles de vuestras comisiones.

Lo sabéis también los niños y las niñas que estáis sentados en el patio de butacas de este renovado Palau de la Mùsica. Y que este año tenéis el honor de ser las y los máximos representantes de vuestras fallas.

Pero las trece niñas que hoy presiden el escenario están descubriendo que las Fallas todavía son mucho más, y os lo voy a contar.

Las Fallas son formación, y sirven para aprender. Sí, sí, ¡lo habéis oído bien! La formación no se compone únicamente de las asignaturas del cole. Las Fallas proporcionan valores que os van a servir de mucho en la vida. ¿Y cómo es posible, os preguntaréis?

Ser fallero te enseña a ser generoso. A compartir. A valorar y a aplicar la cultura del esfuerzo.

Porque todos sabemos lo que cuesta conseguir un buen boceto del artista fallero para que las comisiones tengan monumentos bonitos, sentidos y originales.

También sabemos las horas y horas que dedicamos a nuestra preciosa indumentaria para lucir trajes y aderezos que son joyas. Y lo muchísimo que cuesta montar el belén en los casales, o las tardes que hay que ensayar los playbacks y las obras de teatro del concurso de Junta Central Fallera. ¿O no?

¿A que sí que lo sabéis, Marina y Corte de Honor?

¿A que sí que lo sabéis, Falleras Mayores Infantiles y Presidentes del 2024?

En definitiva, y para resumir esta idea en una sola palabra, las Fallas son trabajo.

Efectivamente nuestras fiestas forjan carácter. Te preparan para la vida desde un punto de vista práctico y real, aprendiendo sobre el terreno.

Y por eso, ¡os animo a todos a resaltarlo en vuestro futuro Curriculm!

A més, les falles son respecte i devociò. Com es respecten les figures de la Fallera Major Infantil i la Fallera Major de València. I com es respecta a la nostra benvolguda Geperudeta.

Pero también son mano izquierda. como mano izquierda tienen los 384 presidentes y/o presidentas de las comisiones que tanto se afanan por aflorar la germanor y sacar a flote los ejercicios falleros, los presupuestos y cada semana fallera. Y sus directivas, como esos delegados y delegadas de infantiles que ho os acompañan, aunque sea desde otra sala, a quienes mando un afectuoso saludo.

Las fallas son familia. marina, tú lo sabes desde pequeñita. incluso diría que, desde antes de nacer, porque has tenido la suerte de hacerlo en una familia con gran trayectoria fallera. Que ha vivido los años de Fallera Mayor de tu madre y de tu tía Gemma. O de tu otra tía, Cristina, como madre de Fallera Mayor Infantil y dos Presidentes Infantiles.

(...)

Las fallas son casa. Los casales son nuestro segundo hogar y las comisiones son segunda familia. Y como cualquier familia tiene sus momentos buenos y otros menos buenos. Y, sobre todo, momentos de aprendizaje.

Y por descontado, las fallas son soroll. El soroll ensordecedor de los petardos i tros de bac. Y las maravillosas melodías de las bandas que ponen sintonía al sentiment faller.

Por último, y muy importante, las Fallas son Patrimoni Inmaterial de la Humanitat.

Todos tenemos la enorme responsabilidad de cuidarlas, amarlas y promocionarlas. De enseñar a los valencianos que no son tan falleros, a los españoles y turistas internacionales que nos visitan su belleza infinita.

Y vosotras, sois unas privilegiadas porque, junto a Mª Estela y su Corte, ejercéis de embajadoras por el mundo de estas Fallas 2024. Una misión muy importante este año que nuestra ciudad es Capital Verda Europea.

Perquè les Falles són la millor festa del món.

Me diréis...Hortensia, ya sabemos cómo son las Fallas. Ahora queremos conocer a Marina, nuestra Fallera Mayor Infantil.

Hoy es su Exaltación y todos los valencianos, como también la Regina Infantil de les Festes de Castelló i Bellea Infantil d’Alacant, venimos a rendirle homenaje. Pues bien, os lo voy a contar.

Nos conocimos una tarde en Marina de Empresas.

Me fascinó su mirada brillante.

Porque Marina es luz. Luz del Mediterráneo, como azules son sus ojos. Como azul es el traje que lució en la Fonteta, reflejo del cielo donde descansan los que nos han precedido. O azules son estos pendientes de mi hija pequeña que hoy me he puesto en tu honor.

Marina es pasión. Pasión por las Fallas. Por exprimir cada instante en el casal del barrio de sus abuelos, el de las Fincas Altas de Campanar, la comisión de Manuel de Falla-Tamarindos. La que siempre será la falla de Pepe Monforte. I des de fa uns mesos, serà la falla de Marina García Arribas.

Marina es saber estar. Saber cuándo sonreír y escuchar. Cuándo saludar o detenerse a conversar. Saber cuándo representa solo ella a los niños y niñas falleros o cuándo lo hace junto a su Corte. Entonces son trece y ella es una más del grupo.

Marina es Fallera Mayor Infantil de Valencia. Antes incluso de ser nombrada. Con cinco añitos se dibujaba a sí misma en el balcón del Ajuntament y exclamaba: ¡senyor pirotècnic pot començar la mascletà! Y ensayaba el discurso de la Crida en las escaleras de su casa.

Marineta, eres una niña soñadora, pero con la cabeza muy bien amueblada. Llevo grabada en el alma una de las frases que dijiste esa tarde: “Yo no lo he buscado, yo no lo he pedido, pero lo he soñado”.

Esta es la esencia de la historia tan bonita que hoy escribe un nuevo capítulo.

En Marina habita una fallera muy grande en un cuerpo pequeñito. Con un corazón parejo a su dignísimo cargo. Ejemplar, amiga de sus amigos, leal y niña cuando tiene que serlo. Socorrista y futbolera. Li agrada molt llegir i la poesia.

Felicito a tus padres Laura y Fernando por esa ardua y a veces ingrata labor que es educar y que también consiste en saber decir que no a nuestros hijos.

Porque en la vida hay que aprender a saber esperar y que las cosas cuestan. Es nuestra responsabilidad como padres enseñarlo en casa, de los maestros en las escuelas y de la sociedad en general. Y como he mencionado anteriormente, lo enseña el mundo fallero.

La vida tiene momentos no tan bonitos como este, sí. A veces nos cuesta transmitirlo con claridad, pero yo, que me dedico al mundo de la educación, lo digo abiertamente en la Escuela de Empresarios EDEM.

Solo lo que cuesta se valora, se aprecia y te enseña. T´ensenya a ser millor persona, millor professional i millor faller.

Pero os voy a dar una buena noticia. La vida es larga. Y por eso, lo importante no es tanto llegar como disfrutar de la belleza del camino. Y saber que ese camino no lo recorres solo. Que lo haces rodeado de las mejores personas. Como este año lo está haciendo Marina con su equipo de “Inseparables”, y cito tus palabras, Marineta.

Ahora llega el turno de hablar de ellas, de las Inseparables. Y como emocionada tras la histórica llamada de la Alcaldesa afirmaste: “Anem a ser tretze i no dotze i una. Una familia formada per tretze xiquetes”.

Y me consta que lo estáis haciendo muy bien. ¡Y que os lo estáis pasando fenomenal!

La Corte de Honor 2024 respira “fallerío” por los cuatro costados, y representa a nuestra querida y bonita Valencia como se merece.

Para mí, que me encantan los libros y leer historias de aventuras y superación. Sois las protagonistas de nuestro cuento fallero lleno de fantasía, sorpresas y valores. Con Marina como capitana, formáis un escuadrón invencible que ha de cumplir una importante misión: enaltecer, aún más si cabe, nuestra cultura y tradición falleras.

(...)

En definitiva, sois una niñas fuertes, valientes y divertidas. Referentes. Presente y futuro del mundo fallero. Pero fundamentalmente, y como en vuestra peli favorita, sois “trece corazones que son uno”.

Además, tenéis que saber que nuestro escuadrón de Inseparables posee su propio grito de guerra.

Por favor, chicas, vamos a corearlo juntas.

“IVO, IVO, IVO. ¡ABRAZO COLECTIVO!1, 2, 3, 4...INFA 2024”

Marina, Cort d´Honor, lo he dicho al principio soc fallera. Afortunada por haber tenido el privilegio de formar parte de la Corte de Honor Fallera Mayor de Valencia 1993 y por acompañar a mi hija Hortensia como Fallera Mayor Infantil de mi querida Convento Jerusalén - Matemático Marzal, en su 125 aniversario.

Pero, por encima de todo, si tuviera que definirme en una sola palabra, soy madre de tres maravillosas personitas a las que procuro educar con esmero. Y a las que me gusta meterles en vena el gusanillo fallero.

Antes de terminar, quiero recordar que las Fallas tienen algo mágico que las vuelve únicas. La transmisión de valores de generación en generación. Como a ti, Marineta, y a las integrantes de la Corte os lo han inculcado vuestros padres y abuelos. Como solemos decir los mayores, es algo intergeneracional.

Y es que tenéis unos “deberes” que cumplir. Educar a vuestros futuros hijos en el amor por la fiesta, porque dentro de algunos años serán vuestras hijas o hijos los que estarán sentados en el patio de butacas.

Mi reconocimiento a todas las madres y padres que me estáis escuchando aquí, y también desde vuestras casas a través de los medios de comunicación.

Y hasta aquí, os he ido narrando una nueva y maravillosa historia: la de las Fallas 2024.

Y solo me queda anunciarle a mi querido món faller, que puede estar tranquilo y orgulloso, porque tiene unas grandísimas embajadoras, con Marina a la cabeza.

Visquen les Falles!

Visca Marina!

I visca València! 

El Himno de la Comunidad Valenciana cerraba el acto en una tarde maravillosa que aún tendría un broche de oro pirotécnico.

Pirotecnia Crespo pone el broche de oro

La pirotecnia Crespo, de Alzira, era la encargada de poner el punto final al acto de Exaltación de Marina García y su Corte de Honor, unos fuegos artificiales que inundaban de luz y color los Jardines del Palau de la Música.

Marina, luciendo ya su banda de Fallera Mayor de Valencia y la Joia que la acredita como tal, acompañada en todo momento por sus 12 compañeras, así como de Mª Estela, Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, vivía este mágico momento que ponía punto final al acto de su Exaltación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí