Les Arts estrena la producción escénica de 'Un avvertimento ai gelosi', de Manuel García

372

El Palau de les Arts estrena este viernes, 12 de noviembre, a las 20:00 horas, la primera producción escénica de 'Un avvertimento ai gelosi', de Manuel García (1775-1832).

El teatro Martín i Soler acoge la primera representación escénica en la historia de esta 'farsa giocosa', la quinta de las óperas de salón que el eminente artista sevillano, cantante, compositor, actor, empresario y maestro compuso como ejercicio para sus virtuosos alumnos de canto durante la última etapa de su vida en París.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, enmarcó esta iniciativa dentro de la apuesta por la recuperación y la puesta en valor del repertorio musical nacional, "que debe ser un compromiso de cualquier teatro público".

Presentación del evento.

En este sentido, Iglesias Noriega recordó que Manuel García, además de progenitor de las legendarias cantantes María Malibrán y Pauline Viardot-García, fue una de las figuras más relevantes de la vida cultural europea del XIX, así como uno de los grandes divulgadores de la lírica.

Por eso, además de sus funciones en València, 'Un avvertimento ai gelosi' viajará en gira por la Comunitat Valenciana, con funciones el día 2 de diciembre en el Teatre Principal de Castelló, el día 10 de ese mismo mes en el Auditori Teulada-Moraira y tres últimas representaciones en la Fundación Juan March en Madrid (15, 17 y 18 de diciembre).

Les Arts coproduce con el Festival de Ópera de Oviedo este montaje, con dirección escénica de Bárbara Lluch, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Clara Peluffo e iluminación de Nadia García, con acompañamiento pianístico y dirección musical de Rubén Fernández Aguirre.

Rubén Fernández Aguirre es uno de los pianistas más solicitados por las mejores voces, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual compagina con un activo trabajo en la recuperación y la difusión del patrimonio musical español, en el que destacan sus trabajos previos con otras óperas de Manuel García.

Fernández Aguirre, que ya dirigió e interpretó 'Un avvertimento ai gelosi' en su versión en concierto en Sevilla en 2016, subraya la relevancia de poder representar por primera vez una obra ante el público general de la que tan sólo se suponen sus funciones en la academia en París del propio García.

Bárbara Lluch propone un ejercicio de "metateatro" en su puesta en escena. La directora catalana traslada las tramas amorosas, los conflictos y los engaños a tiempos actuales, dentro de la propia compañía de ópera, que se encuentra de gira para presentar la ópera de Manuel García.

"Me parecía interesante establecer dos planos para estudiar tanto el naturalismo como un concepto dramático más afectado, los cantantes del Centre saltan de personaje a actor, y viceversa, en todo momento, y hemos incluido cuatro actores en la producción para crear esta trama", ha explicado.

La 'regista' también ha puesto en valor la importancia de las óperas de salón de García. "La partitura es exigente y complicada, se puede intuir a Rossini, Bellini y Mozart, pero el planteamiento en sí de la obra permite al director no distraerse en otros recursos y centrarse en la interpretación de los artistas".

Jesús Iglesias Noriega ha explicado que 'Un avvertimento ai gelosi' supone la presentación oficial de la nueva promoción del Centre de Perfeccionament, que desde el pasado mes de septiembre trabaja en Les Arts con el asesoramiento de la soprano María Bayo.

Rosa María Dávila (Sandrina), Marcelo Solís (Berto), Jorge Franco (Il Conte di Ripaverde), Carlos Fernando Reynoso (Don Fabio), Laura Orueta (Ernesta) y Xavier Hetherington (Menico) asumen los principales papeles.

En este sentido, Jesús Iglesias Noriega ha apuntado que la obra de Manuel García es una "fantástica oportunidad para acercarse a la ópera por primera vez. La belleza de la música, una trama sencilla y una duración que no excede de una hora y cuarto se unen a un reparto joven y un montaje fresco".

Además de su estreno este viernes, 12 de noviembre, Les Arts ha programado más funciones de 'Un avvertimento ai gelosi' los días 17 y 20 de este mes. Las entradas para este espectáculo tienen un precio único de 35 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.