Les Arts dedica este enero a la música en valenciano

83 lecturas

Les Arts comienza el año dedicando el mes de enero al ciclo 'Les Arts es Músiques Valencianes', en el que diferentes agrupaciones que cantan en valenciano pasarán por los escenarios del teatro de ópera. El público podrá disfrutar de artistas tan variados como Pep Gimeno 'Botifarra', Neus Ferri, el trío Marala, el dúo de Mireia Vives y Borja Penalba y la cantante Esther.

El primero en visitar Les Arts será Pep Gimeno, 'Botifarra', el 13 de enero a las 20.00 horas. El cantante, natural de Xàtiva, que ha dedicado toda su vida a recuperar y promover la música de los pueblos, llevará su espectáculo de música tradicional valenciana al Auditori, donde presentará su nuevo disco 'Ja ve l'aire', que verá la luz a principios de este año.

Este álbum está titulado en honor del 'single' homónimo de su nuevo trabajo, interpretado junto con la cantante Noelia Llorens, 'Titana', en el que aporta una sonoridad nueva a las canciones tradicionales de trabajo, a la vez que reivindica el papel esencial de las mujeres en el mundo agrícola.

Pep Gimeno en una de sus actuaciones.

En el concierto y la gira promocional que realizará después, Gimeno, principal referente de la música tradicional valenciana, estará acompañado por una banda integrada por Tóbal Rentero, Jordi Pastor, Robert Moreno, Miquel Pérez y Martina Sabariego, además de otros artistas invitados.

La siguiente artista en participar en el ciclo es la alcoyana Neus Ferri, conocida por colaborar con artistas como Sole Giménez o Melendi. La cantante se presentará el viernes 20 de enero en el Aula Magistral de Les Arts, donde promocionará 'Hogar', su tercer álbum de estudio.

Tanto la propia Ferri como la crítica consideraron que 'Hogar', su primer disco en valenciano, es el más íntimo que ha publicado hasta la fecha. La cantautora de Alcoy ganó el Premio Carlos Santos de la Música Valenciana al mejor álbum de pop por este homenaje a la familia, el amor, la esperanza y la vida.

El sábado 21 será el turno del trío musical Marala, integrado por la pedregulina Sandra Monfort, la catalana Selma Bruna y la mallorquina Clara Fiol. Las recientes ganadoras del Premio Carles Santos al mejor disco del año y mejor disco de música tradicional popular presentarán su último trabajo, 'Jota de morir', publicado el pasado septiembre.

Inspiradas en la música de sus comunidades, Marala revisita el canto tradicional y lo moderniza fusionando géneros y utilizando letras de crítica social en referencia a diversos temas como el feminismo o la conservación del patrimonio.

La siguiente fecha del ciclo 'Les Arts es Músiques Valencianes' es el 27 de enero, con un concierto especial de Mireia Vives y Borja Penalba. El dúo comunicó recientemente su separación después de más de diez años juntos. Como parte de la gira de despido 'Punt ia part', harán un repaso de los tres discos que han sacado juntos.

La cantante Esther será la encargada de cerrar el ciclo con un concierto de pop el 28 de enero. La joven de Vinaròs, que tuvo un exitoso debut con su primer trabajo 'Tus alas', presentará su siguiente proyecto, 'Las cartas que nunca quemé', su primer álbum de larga duración y lanzado el pasado diciembre.

'Les Arts es Músicas Valencianas'

Ésta es la primera temporada en la que Les Arts dedica un ciclo entero a la música valenciana, un hecho que refleja el compromiso de la institución con la variedad de conjuntos musicales del territorio.

Es por esta razón que en el ciclo se exploran los diferentes estilos y expresiones del panorama actual de la música de la Comunidad Valenciana: propuestas que combinan la música tradicional, el pop, el 'rock', la música de raíz, el mestizaje, la canción de autor…

Los precios de las entradas para el concierto de Pep Gimeno, 'Botifarra' oscilan entre 10 y 18 euros, mientras que el resto de actuaciones del ciclo, que se celebrarán en el escenario del Aula Magistral de Les Arts, tienen un precio único de 10 euros. Se pueden conseguir ya las entradas en la página web de Les Arts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí