‘Lerna’, una novela donde mitología e historia se dan la mano

78 lecturas
Portada del libro.

A raíz de la publicación de ‘Leones de Aníbal’, el valenciano Javier Pellicer se ha ganado un interesante hueco, dentro del género de la novela histórica, en los anaqueles de las librerías de toda España.

Ya había dado muestras de su pulso narrativo con ‘El espíritu del lince’, primer título de su carrera como novelista, donde ponía la mirada en la invasión cartaginesa en territorio íbero en el siglo III antes de Cristo. Con su nuevo trabajo literario, ‘Lerna. El legado del Minotauro’ (Edhasa Editorial. 2020), Pellicer realiza un salto más arriesgado: introducirse en los universos mitológicos de la Creta minoica junto a los mitos fundacionales de los pueblos originarios irlandeses. Todo ello, teniendo en cuenta que nos encontramos ante una novela de base fantástica, sin perder el rigor histórico (y veracidad) en el ayuntamiento de las claves míticas y tradicionales.

Javier Pellicer.

De la lejana y bella Cnosos minoica (nos situamos a unos 1.500 a.C.), ‘Lerna’ nos habla de la caída de un modelo de civilización hasta el génesis de un nuevo asentamiento del pueblo cretense en las fértiles tierras de Irlanda. Sí, un viaje bastante imposible de imaginar pero que…, Pellicer trata con solvente suelo documental y muy buena dosis de realismo y fantasía.

Narrada en primera persona, la (s) aventura (s) de un puñado de cretenses por fundar un nuevo asentamiento social (son los Hijos de Partolón los nautas de este acontecimiento), la novela nos lleva por las luces y las sombras de un pueblo que ve quebrada su estabilidad (sí, traiciones, poder, ambiciones…) en busca de una nueva tierra donde empezar el ciclo de su próspero pasado pero…, como todo viaje (siempre iniciático y terapéutico) el pasado nunca se repite tras un punto de inflexión y así lo irán comprobando tanto los líderes como sus audaces acompañantes. A través de la voz de quien tuvo conocimiento de todo cuanto ocurrió (en ocasiones demasiado descriptivo ya que el autor pone en sus palabras: “Oh, sí, creerás que lo adorno, que mi alma de poeta y bardo exagera”.) ‘Lerna’ es una apasionante novela con ricos personajes y una trama que atrapa desde sus primeras páginas. Hasta el momento, al menos este lector no lo encontró, nadie abordó la unión de dos aspectos mitológicos como final e inicio de coyunturas históricas y…, es de agradecer que un autor tome el riesgo de abrir un rico espacio literario que permite nuevos horizontes al género. Javier Pellicer ya no solo enclava sus trabajos literarios en el mundo de la novela histórica, su mirada ya hurga en el apasionante juego donde la mitología tiene el peso de confrontarse con la Historia. Bienvenida sea ‘Lerna. El legado del Minotauro’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí