Las víctimas del metro se tapan los ojos para pedir que la Justicia sea ciega e investigue de nuevo el accidente

9 lecturas
Asociacion Victimas del Metro. 3 de octubre de 2013
@ Gabriel Rodríguez

Centenares de personas han vuelto a congregarse hoy en Valencia para recordar a los 43 muertos del accidente de metro de 2006 y exigir responsabilidades por lo ocurrido.  En este ocasión, los cientos de concentrados de nuevo en la Plaza de la Virgen han optado por taparse simbólicamente los ojos para pedir a la Justicia que sea ciega e investigue lo ocurrido sin influencias externas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del 3 de Julio de 2006, Beatriz Garrote, ha lamentado concretamente que la Justicia "se aleje de la realidad" y haga caso omiso a la percepción ciudadana de que el accidente de Metrovalencia "fue un delito".

La asociación ha celebrado esta tarde en la plaza de la Virgen su tradicional concentración mensual para exigir responsabilidades por lo ocurrido hace siete años. En esta ocasión los asistentes han guardado cinco minutos de silencio con los ojos tapados con las manos, en un gesto con el que han querido pedir a la justicia que sea "ciega" y que "no distinga humildes de poderosos ni se deje influir por ninguna forma de poder".

Los miembros de la asociación han leído un manifiesto, dirigido en esta ocasión contra la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, quien el pasado 17 de septiembre desestimó la petición de la Fiscalía de reabrir el caso al entender que incumple los requisitos legales.

Esta jueza ya archivó la causa en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal había quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después por la Audiencia Provincial.

La asociación ha leído también el escrito que han presentado hoy en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) dirigido a su director gerente, Pablo Cotino, en el que le solicita el "cese inmediato" de las personas que, a su juicio, "intencionadamente ocultaron pruebas relevantes para la investigación del accidente".

La presidenta de la asociación ha reprochado asimismo el nuevo rechazo del PP en el pleno de Les Corts a la reapertura de la comisión de investigación sobre el accidente, solicitada por los grupos de la oposición.

La asociación ha reprochado además al diputado popular Alfredo Castelló que, en el pleno de Les Corts de ayer, esgrimiera el auto judicial que rechaza la reapertura del caso y dijera que estaba "archiprobado" que el accidente se debió al exceso de velocidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí