Las urgencias por traumatología infantil crecen un 10% en el periodo estival

6 lecturas

Las atenciones urgentes por patología traumatológica en el Hospital de Manises se incrementan durante el periodo estival. El motivo son los numerosos campamentos de verano, las excursiones y la mayor exposición al aire libre de pequeños y ancianos. De hecho, en el caso de los niños, las urgencias de este tipo se incrementan en un 10% durante el verano.
Tal y como explica la doctora Aurora Gallego, jefa del Servicio de Urgencias del centro hospitalario, “siempre detectamos picos en estos meses. Algunas poblaciones del área son lugares de montaña muy frecuentados en verano y los accidentes traumatológicos son habituales”, destaca Gallego.

Propias de los lugares de montaña también son las atenciones por picaduras, fundamentalmente de insectos, aunque también hay algún caso de mordedura de serpiente. “En general ninguna de ellas presenta gravedad. Las especies autóctonas de la Comunidad no son especialmente venenosas. En cualquier caso, si es necesario, los especialistas contamos con un catálogo de especies para poder consultar y con antídotos para tratar”, explica Gallego.

El turismo de montaña también ocasiona consultas al Servicio de Urgencias por eritemas solares y otitis externas provocadas por baños en piscinas. “Siempre recomendamos una buena protección solar e hidratación abundante si se va a realizar una excursión por la montaña, aunque no lo parezca, porque la exposición no es intencionada, el sol afecta igualmente y puede producir insolaciones, quemaduras o golpes de calor”, recomienda la doctora. En el caso de las otitis los especialistas de Manises recomiendan secar siempre bien los oídos después de cada inmersión y utilizar tapones si se tiene propensión a este tipo de infecciones.

Fiestas populares e ingesta de alcohol

Las fiestas populares que acogen numerosas localidades del área durante los meses de verano también generan urgencias hospitalarias. Como señala la responsable del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises, “recibimos picos puntuales de intoxicaciones etílicas que siempre coinciden con alguna festividad local, por lo que recomendamos mucha prudencia en la ingesta de alcohol, sobre todo, entre los más jóvenes”.

A la ingesta de alcohol se suman los problemas oculares y erupciones cutáneas en el caso de ‘La Tomatina’, que se celebra en Buñol el último miércoles de agosto.

Intoxicaciones alimenticias y gastroenteritis

El calor y la mala conservación de los alimentos también ocasionan que en verano las intoxicaciones alimenticias y la gastroenteritis sean comunes. Por eso, desde el Servicio de Urgencias del Hospital de Manises se recomienda una adecuada conservación de carnes y pescados y evitar consumir los alimentos crudos.

En caso de problemas intestinales de origen vírico, es importante evitar la transmisión, evitando la utilización de zonas comunes y lavarse las manos con frecuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí