Las redes sociales, un pilar fundamental para transmitir la RSC de las empresas

14 lecturas

Cada vez son más los profesionales que fijan la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un pilar básico para el desarrollo empresarial de su negocio. El concepto, acuñado hace más de medio siglo en Estados Unidos, no llegó a nuestro país hasta bien entrada la década de los noventa, y ahora, en pleno siglo XXI, se considera un aspecto fundamental en la reputación de cualquier marca que se precie. Es cierto que algunas compañías manejan el concepto como una estrategia de marketing en lugar de llevarlo en su ADN o se limitan a elaborar una memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa.

La concienciación con el medio ambiente o el cuidado y las ventajas para los trabajadores son dos de las piezas claves que toda empresa preocupada por la Responsabilidad Social Corporativa se lanzan a comunicar con tanto orgullo como mimo a la hora de ponerlas en valor. En este punto, las redes sociales están jugando un papel predominante como canal transmisor. El informe de Cone Communication y Echo Global pone de manifiesto que cerca de dos terceras partes de los consumidores mantienen cierta cercanía con empresas que comparten sus acciones de RSC en redes sociales y que además, el 30 por ciento de los usuarios utilizan los canales sociales para completar su aprendizaje sobre esta material y comparten la información positiva que aporta la compañía.

Facebook engancha más a los que no utilizan las redes sociales como herramienta de trabajoEl último estudio ' Sociedad de la Información y la Comunicación en España' (de 2012), elaborado por Fundación Telefónica, no sólo refleja un incremento del sesenta por ciento en el volumen de negocio a través del comercio electrónico en nuestro país sino que resalta la importancia creciente que pymes, autónomos y empresas están otorgando a las redes sociales como nuevo canal de atención al cliente, marketing y publicidad. En este entorno se incluye la comunicación de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Esta nueva tendencia se debe a la digitalización y el avance sin freno de la sociedad de la información. El informe resalta que uno de cada cuatro internautas se encuentra siempre conectado a la red y percibe que los usuarios han pasado de una fase inicial de experimentación, a una fase de apropiación en la que han tomado el control del uso de la tecnología y lo han adaptado a sus necesidades. En este nuevo mercado algunas empresas han empezado a transformar sus modelos de negocio para ser más éticas, un valor en auge para ser comunicado en la red.

Javier Montes | @JavierMontesCas | Periodista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí