Las primeras ‘petxines’ cubren ya el suelo de la supermanzana de Calixto III y Palleter

562 lecturas

Las obras de la primera supermanzana  de València, que se desarrollan en el barrio de La Petxina, en torno a la confluencia de las calles de Calixto III y del Palleter, recuperan, para uso del vecindario, una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados. La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha visitado hoy esta zona, donde las primeras ‘petxines’, una baldosa diseñada especialmente por Iban Ramon con el estudio de arquitectura Leku Studio, ya cubren el suelo.

“Ya se empieza a adivinar como quedarán finalmente las zonas que se están recuperando para el espacio público” ha manifestado la vicealcaldesa al recordar que el ámbito de actuación de la supermanzana de La Petxina afecta las calles de Literato Gabriel Miró, Erudito Orellana, Gran Vía de Ferran el Catòlic, Joan Llorens y Padre Rico. “La intervención de urbanismo táctico persigue reducir al mínimo el tráfico rodado para generar el máximo espacio peatonal posible. Así, el tráfico motorizado circulará por las vías perimetrales mientras que en las calles interiores solo se permitirá la circulación peatonal y el acceso de vehículos de residentes, emergencias, o carga y descarga”, ha añadido.

Las obras arrancaron a mediados de pasado mes de diciembre, pero ya cobran cuerpo. La vicealcaldesa ha apuntado: “Es cierto que todavía queda mes y medio de obra pero es a partir de hoy cuando se empezará a ver, a adivinar, como quedará finalmente todo este espacio, un espacio que será la primera supermanzana que se realizará en València”.

Sandra Gómez ha explicado porqué se ha elegido el barrio de La Petxina para desarrollar la primera intervención urbanística de este tipo en la ciudad: “Hemos elegido esta zona porque tiene una tipología de ensanche y quisimos hacerla aquí porque hay cerca un colegio y nos pareció el mejor entorno para ampliar las zonas peatonales, las zonas de descanso, las zonas de sociabilización en los barrios, qué mejor entorno escolar seguro que una supermanzana”.

“La estrecha relación entre la Concejalía de Urbanismo y los responsables del colegio para mantenerlos al corriente de las obras se plasmará en una aportación específica”, y la vicealcaldesa ha anunciado que “una antigua alumna pintará un mural con escenas familiares para ayudarnos al hecho que el colegio sea parte de la supermanzana y para que dignifice todo lo que es el paisaje urbano de esta zona”.

Las obras para desarrollar esta supermanzana tienen un presupuesto de 670.000 euros, han sido financiadas con fondos de la Unión Europea y, según ha confirmado Gómez, “la idea es intentar que antes de Fallas ya este todo acabado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí