Las películas 'Kepler Sexto B' y 'Olvido' triunfan en los VI Premios Berlanga

86 lecturas

La vicepresidencia Primera y Consejería de Cultura y Deporto, a través del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) han organizado la sexta edición de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano, en la que ha conseguido ocho premios la película 'Kepler Sexto B', dirigida por Alejandro Suárez y producida por Turanga Films.

Así, 'Kepler Sexto B' ha sido premiada como mejor largometraje de ficción, guion, música original, actor protagonista, actor de reparto, dirección de fotografía e iluminación; dirección artística y premio joven al mejor largometraje.

La segunda película más premiada ha sido 'Olvido', dirigida por Inés Paris y producida por La Dalia Films, que ha logrado cinco guardones: actriz protagonista, montaje y posproducción, maquillaje y peluquería, dirección de producción, y vestuario.

Tal y como se anunció hace algunos días, el Premio de Honor que otorga la vicepresidencia Primera y Consejería de Cultura y Deporto lo ha recibido el productor y cineasta Juan Andreu Espí, fundador de Estudios Andro, de la jefatura de la secretaria autonómica de Cultura y Deporto, Paula Añó.

Imagen del filme 'Olvido'.

Con este galardón se reconoce el esfuerzo y la dedicación de toda una vida al audiovisual en la que Juan Andreu Espí ha sido maestro y promotor de varias generaciones de profesionales del sector en la Comunidad Valenciana y ha sabido mantener a Estudios Andro como una de las empresas liderazgo y mayor talento creativo de España en los ámbitos del cine, la televisión y la publicidad.

Los guardones se han entregado en el Auditorio del Palacio de las Artes de Valencia en una ceremonia retransmitida por À Punt, en un acto al que han asistido la secretaria autonómica de Cultura y Deporto, Paula Añó, la presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, Teresa Cebrián, director general del IVC, Abel Guarinos, además de representantes de diferentes instituciones valencianas y del sector audiovisual.

La entrega de premios ha transcurrido en una gala dinámica dirigida por Rafa Piqueras y conducida por la actriz Mireia Pérez, como guión de Carlos García y con acompañamiento musical de Roqui Albero.

En la gala han intervenido las actrices Elia Sanmartín, Gloria March, Cristina Perales y Luna Pàmies; los actores Víctor Palmero y Roberto Hoyo; la actriz y cineasta Abril Zamora; las productoras Alejandra Mora y María Zamora; la directora de animación María Trénor; los directores y productoras Marisa Crespo y Moisés Romera y el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano, José Manuel Seguí.

Asimismo, han intervenido el compositor Arnau Bataller; el montador y coordinador de posproducción Manu de la Reina; la documentalista y cámara Claudia García de Mateos; el director de arte, Abdón Alcañiz, y la actriz y miembro de la Junta Directiva de la Academia Galega del Audiovisual, Carmen Méndez.

Premios y palmarés completo

Las categorías a concurso de los Premios Berlanga 2023 son 26, pero una ha quedado desierta este año, porque no se ha presentado ninguna producción a la categoría de mejor largometraje de animación. Hay dos novedades importantes en el palmarés: el premio a la mejor canción original y el premio joven al mejor largometraje, que han decidido los votos de los socios y socias junior de la Academia.

El palmarés completo de esta edición de los Premios Berlanga es el siguiente:

El premio a la mejor película ha sido para 'Kepler Sexto B', dirigida por Alejandro Suárez y producida por Turanga Films.

En la categoría de mejor largometraje documental, el título ganador ha sido 'Hierve Run', dirigido por Ana Ramón Rubio y producido por Cosabona Films.

El premio a la mejor dirección ha sido para Elena Escura miedo 'Las vacaciones de Mara, producida por Talante Films.

El premio a la mejor actriz protagonista se para María Caballero por 'Olvido'. En la categoría de mejor actor protagonista ha ganado a Karra Elejalde por 'Kepler Sexto B'.

El premio al mejor guion ha recaído Alejandro Suárez y Grete Lee-Man Suárez por 'Kepler Sexto B'.

El premio al mejor actor de reparto se para Pablo Molinero por 'Kepler Sexto B' y el premio a la mejor actriz de reparto se para 'Inma Sancho por 'Unicornios'.

Pablo Bürmann ha ganado en la categoría a mejor dirección de fotografía e iluminación por 'Kepler Sexto B'. José Manuel Jiménez, Víctor Suñer e Iván Martín han obtenido el premio a mejor montaje y postproducción por 'Olvido'.

El premio al mejor sonido se para Laura Romero por 'Las vacaciones de Mara' y el de mejor música original se para Vanessa Garde por 'Kepler Sexto B'.

El premio a la mejor canción original se para 'Rich en cripto' de Lory Money y SR. Flipante, en la banda sonora de 'Hierve Run'.

En la categoría de mejor vestuario, la ganadora se Ines Liverato por 'Olvido'. El premio a mejor maquillaje y peluquería se para Esther Guillem, Piluca Guillem, David Ambit y Alba Bautista por 'Olvido'.

El premio a la mejor dirección artística se para Maje Tarazona por 'Kepler Sexto B'. Mamen Tortosa es la ganadora del premio a la mejor dirección de producción por 'Olvido'.

El premio a la mejor serie de ficción se para 'Después de tú', dirigida por Carles Alberola y Chon González y producida por Albena Producciones.

El premio a la mejor serie documental es para 'Informe', dirigida por Gabriel Ochoa y Pau Martínez y producida por La República del Lápiz.

El premio a la mejor serie de animación se para 'Sex Symbols', dirigida por Paloma Mora y producida por Admirable Films y TV DONDE.

En las tres categorías de cortometraje, el premio al mejor corto de ficción se para 'Hábitat', dirigido por Elena Oscura y producido por Air de cine y Wicker Films; el premio al mejor corto documental se para 'Una terapia de mierda', dirigido por Javier Polo y producido por Cosabona Films, Los hermanos Polo Films, Wise Blue Studios Valencia e Inaudita, y el premio al mejor corto de animación se para 'Becarias' , dirigido Marina Donderis, Nuria Poveda y Marina Cortón y producido por Pangur Animation.

El premio joven al mejor largometraje, que han decidido los votos de los socios y socias junior de la Academia, se para 'Kepler Sexto B', de Turanga Films.

El premio a mejor videojuego ha sido para 'Minabo- A Walk Through Life', de Spherical Píxel. El jurado de este premio ha estado formado por los especialistas en videojuegos Eurídice Cabanes, Pepa Sastre y Beatriz Olcina.

No se ha presentado ninguna producción a mejor largometraje de animación, por lo que esta categoría ha quedado desierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí