Las obras del nuevo mercado municipal de Torrent avanzan a buen ritmo para su apertura en verano

14 lecturas

Torrent. Mercado municipal. Visita Obras. Bonig. Folgado. Domine

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, acompañada por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, han visitado el avance de las obras del nuevo Mercado Municipal de Torrent que está previsto entre en servicio este verano. La obra finalmente tendrá un coste de 13.254.167 euros.

Durante el recorrido han visitado los dos sótanos y las tres plantas de las que se compone el nuevo edificio, acompañadas por el director general de Infraestructuras, Vicente Dómine, así como por la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central, Amparo Martínez, y otros miembros del equipo de Gobierno.

Durante la visita, la consellera ha señalado que las obras avanzan a buen ritmo lo que permitirá que finalicen a principios del próximo verano. Además, también ha destacado que “este edificio emblemático mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y contribuirá a impulsar y a reactivar la economía del centro de la ciudad al contar también con un área comercial y una sala multiusos”.

Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha destacado que “se trata de una obra que contribuye a poner en valor el casco antiguo de la ciudad pues supondrá un polo de atracción que dinamizará la zona no sólo a nivel comercial, y que ayudará a modernizar y a hacer más atractivo el centro del municipio”.

Tras finalizar el recorrido, la consellera y la alcaldesa se han dirigido hasta las instalaciones provisionales del Mercado Central, y han realizado una visita por los diferentes puestos que lo componen y que próximamente comenzarán una nueva andadura comercial.

Las obras avanzan a buen ritmo

La estructura exterior se encuentra terminada por lo que actualmente los operarios se encuentran trabajando en el interior del edificio. La planta en superficie, donde quedará instalado el nuevo mercado, es la que se encuentra en una fase más avanzada y con la distribución de todos los puestos ejecutada. Por otro lado, está previsto que el sótano -1 esté destinado a una zona comercial de más de 1.000 m2 de superficie. En este espacio se dejará ver el muro del foso que se construía antiguamente para evitar las antiguas minas por las que se intentaba acceder a la Torre. Éste se ha conservado y será descubierto para que todos los que circulen por los alrededores lo puedan ver desde fuera.

El edificio contará con tres plantas sobre rasante y dos sótanos. Atendiendo a la forma de la parcela y a la prevista peatonalización de la calle Cervantes, el vestíbulo del edificio se dispondrá paralelamente a esta calle. Desde este se dará acceso a cada nivel. La edificación tendrá dos ascensores, una escalera principal y unas escaleras mecánicas que vinculan las plantas en sentido ascendente. En la zona de carga y descarga de la calle Baviera se incluirán dos montacargas que conectarán todos los niveles.

La planta baja, de 5 metros de altura libre, contará con cuatro accesos. El vestíbulo girará en L para abrazar dos lados del mercado a través de una zona de cafetería frente a la plaza. De esta manera se consigue que mientras el mercado esté abierto,   el vestíbulo de planta baja se ponga al servicio del mismo como una calle más, que ayude a entender su funcionamiento interno. El mercado contará con 21 puestos que cubren todas las necesidades de un mercado de esta naturaleza, con puestos de carnicería, hortalizas, pescadería, flores, congelados, alimentación variada y una cafetería. Inicialmente estaba previsto que el mercado  contara con 17 puestos, pero este número se ha ampliado a un total de 21.

En el sótano 1 está prevista la disposición de una zona comercial de más de 1.000 m2 de superficie. En el sótano 2 se situará la zona de aparcamiento de vehículos.

En la primera planta se propone un área comercial que incluye un restaurante de amplias dimensiones volcado hacia la plaza. Además, en esta planta está prevista una sala cívica multiuso diáfana y una amplia terraza cubierta que también da a la plaza. Previamente al inicio de la demolición del edificio actual, se instaló un edificio provisional para su uso como mercado hasta la finalización de las obras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí