Las Naves aborda el papel clave de la evaluación de las políticas públicas para mejorar los servicios a la ciudadanía

8 lecturas

Las Naves acogerá este jueves día 24, a las 9 horas, la XI Conferencia Bienal Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, impulsada por Avalua·lab, el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas que el centro de innovación del Ayuntamiento ha puesto en marcha “para mejorar la acción de las políticas públicas que afectan a la ciudadanía”, en palabras del alcalde Joan Ribó. La inauguración estará a cargo del alcalde de València, Joan Ribó, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y contará con la participación del director general de Transparencia, Andrés Gomis. En el acto de clausura se hará entrega del III Premio Internacional Carlos Román de Evaluación de Políticas Públicas.

El alcalde Joan Ribó ha resaltado la importancia de las evaluaciones, puesto que “mejoran la eficacia de las intervenciones públicas, facilitan la transparencia y fomentan el aprendizaje. Gracias a herramientas como la evaluación podemos mejorar las políticas públicas y contribuir a que la ciudadanía entienda el efecto directo que estas tienen sobre sus vidas”.

En la conferencia “participarán representantes de las principales redes profesionales de evaluación y personalidades destacadas en el campo de la evaluación en el ámbito nacional, los cuales profundizarán en los retos actuales para su institucionalización, nuevos enfoques, metodologías de evaluación, casos prácticos de evaluación aplicada sobre sistemas integrales de evaluación y evaluación de resultados e impactos”, según ha explicado el concejal de Innovación, Carlos Galiana.

En el acto de clausura, a cargo de Carlos Galiana y la consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, se entregará el III Premio Internacional Carlos Román de Evaluación de Políticas Públicas.

 

Mejores decisiones

“La evaluación es una herramienta clave para la mejora continua de las políticas públicas, especialmente en el momento actual en el que la sociedad civil exige soluciones públicas más eficaces, eficientes e innovadoras para dar respuesta a sus problemas. La evaluación de políticas públicas contribuye así a impulsar la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la nueva gobernanza”, ha afirmado Joan Ribó.

El interés por la evaluación es “creciente en los últimos años como demuestra el importante número de evaluaciones que ya se realizan al año en España, una tendencia a la que Las Naves se ha sumado con la creación de Avalua·lab, el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas para mejorar la acción de las políticas públicas que afectan a la ciudadanía”, ha dicho Galiana.

En el diseño de Avalua·lab ha participado también personal investigador y docente de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València, la Diputación de Castelló, el servicio de Transparencia de la Generalitat, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, el grupo Sociograma y la consultora de evaluación Kveloce, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí