Benetússer prepara una amplia programación durante todo el mes de marzo para visibilizar el papel de la mujer

35 lecturas

La lucha por la igualdad es seña de identidad de Benetússer durante todo el año pero, con la llegada del mes de marzo, el ayuntamiento intensifica la programación de actividades para visibilizar el papel de la mujer tanto en el pasado como en el presente.

8M Benetússer

Con este objetivo, del 27 de febrero al 26 de marzo se pone a disposición de la participación ciudadana excursiones, talleres, charlas y espectáculos dirigidos a todos los públicos con los que reivindicar la igualdad desde una perspectiva formativa, divulgativa y sensibilizadora, así como basada en el ocio reflexivo.

Eva Sanz, alcaldesa del municipio, señala que "en Benetússer abordamos el mes de la igualdad con una perspectiva clara para reivindicar a nuestras mayores pero, sobre todo, a nuestras jóvenes que tanto tienen que decir en la lucha por nuestros derechos".

Para poner el valor el papel histórico de las mujeres, se ha realizado la excursión 'Camins en femení' en una ruta por las calles de Valencia para descubrir la vida y obra de aquellas referentes que rompieron los roles establecidos.

El 1 de marzo será el turno reconocer la labor de las mujeres directivas en las asociaciones de personas mayores organizado por la UDP de Benetússer en el CC El Molí a las 10:30 horas, mientras que la tarde estará reservada a la entrega de Premios Clara Campoamor organizada en su sede por el PSPV de Benetússer.

Por su parte, la mañana del 3 de marzo estará protagonizada por un taller de empoderamiento y autodefensa dirigido a adolescentes organizado por el club de esgrima La Robera Sala d’Armes de 11:00 horas a 12:30 horas en el CCR Els Escalons. El 5 de marzo Versos al viento ofrecerá su tradicional lectura de poemas a las 19:30 horas y el 6 de marzo será el turno de la comedia valenciana de la mano de Pepa Cases y su monólogo 'Sóc hiperactiva' con entrada gratuita a las 18:00 horas en el CC El Molí.

Lectura del manifiesto como acto institucional

El 7 de marzo, con la colaboración del alumnado de la Escola d’Adults, la concejalía de igualdad organizará el taller de conciencia emocional 'El universo de Frida Kahlo' y el 8M, Día Internacional de las Mujeres, a las 12:00 horas se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento un acto institucional con lectura de manifiesto y muestra de los trabajos promotores de la igualdad realizados por los centros educativos de la localidad.

La programación del día se completará a las 17:30 horas con juegos deportivos y una mesa informativa sobre el proyecto Erasmus+ BasketGirl organizado por el Club de Baloncesto Benetússer en la plaza San Sebastián y con la proyección a las 20:00 horas de la película 'Pobres criaturas' en el CC El Molí, también programada el 10 de marzo a las 17:00 horas.

En cuanto al 9 de marzo, de 8:00 horas a 15 :00 horas está prevista la celebración del torneo Jocs Taronja 8M de la mano del club de esgrima La Robera Sala d’Armes en el polideportivo municipal y a las 19:00 horas la puesta en escena de la obra 'Divorciadas, evangélicas y vegetarianas' del Grup de Teatre Els Escalons en el CC El Molí.

Finalmente, enmarcado en las celebraciones falleras, el Ayuntamiento de Benetússer hará entrega de dos estandartes en reconocimiento a las fallas más igualitarias, diversas e inclusivas el 16 de marzo en la plaza del Ayuntamiento y el cierre de la programación lo pondrá el taller de autodefensa y autoestima para mujeres que tendrá lugar en el Espai Jove el 26 de marzo a las 17:30 horas.

Por segundo año consecutivo, desde la concejalía de Educación, se ha trabajado junto a los centros educativos la elaboración de un fanzine escolar por el 8M que ha contado con la participación del alumnado de la ESO. Este documento creativo incluye haikus, fanfics, juegos de rol, listas de reproducción, fotobordado, entrevistas y muchos otros contendidos producidos a partir de la reflexión de las y los jóvenes de Benetússer.

Ana Martín, concejala de Igualdad, informa que "una vez más, las nuevas generaciones de Benetússer nos fascinan con sus trabajos vinculados con la igualdad que transita manifestaciones artísticas tradicionales como el bordado hasta los usos de la inteligencia artificial como método para poner en valor el trabajo de mujeres de todas las épocas". La publicación se repartirá en los centros educativos y podrá ser consultada a través de la página web municipal a partir del 8 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí