Las mascarillas serán obligatorias en mascletaes, castillos y Ofrenda estas Fallas pero sin control de aforos

14 lecturas

Mascarilla obligatoria sólo en mascletaes, castillos y para ver la Ofrenda -no será obligatoria para participar en ella- y sin control de aforo máximo. Estas son las recomendaciones sanitarias que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes tras mantener una reunión de trabajo al respecto.

Puig ha reconocido el descenso del número de contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana, lo que permite cierto margen en la celebración de festividades como las Fallas y la Magdalena, si bien ha querido remarcar el hecho de que la pandemia "sigue entre nosotros" por lo que pide a la ciudadanía mantener la corresponsabilidad y prevención necesarias para no dar pasos atrás.

La actualización del protocolo de fiestas pretende, según ha confirmado Puig, adaptarlo a la situación epidemiológica actual y ofrecer un marco común a los ayuntamientos valencianos para acometer sus celebraciones con garantías. Así, la obligatoriedad del uso de mascarillas en los citados actos de Fallas no erá aplicable a otras fiestas como, por ejemplo, los Moros y Cristianos.

Como ha explicado, dentro de la voluntad de flexibilizar el marco general de medidas de seguridad sanitaria, no se exigirá el uso de mascarilla en actos ordenados en los que se pueda mantener la distancia y, por tanto, se eximirá de su uso a las personas participantes en desfiles y ofrendas, pero sí se exigirá al público asistente, con la excepción de las personas menores de 6 años.

Por otro lado, las sedes festeras asumirán la normativa específica de hostelería y restauración y las carpas deberán tener un máximo de dos laterales cubiertos para ser consideradas espacios no cerrados.

El president de la Generalitat ha reconocido que "es hora ya de comenzar la primavera de la recuperación, y las Fallas y La Magdalena forman parte de ese espíritu de recuperación", ha dicho. Puig considera "muy oportuno" que se puedan celebrar unas fiestas "lo más seguras y lo más reales posibles", en términos de prevención y corresponsabilidad.

Reducción de restricciones

El president ha precisado, por otro lado, que la próxima semana se realizará una actualización de las medidas contenidas en la actual resolución de la Conselleria de Sanidad, de 8 de octubre de 2021, sobre medidas de salud pública y ha subrayado que, si continúa la actual tendencia de reducción de contagios, la voluntad es que se produzca una "rebaja sustancial de las restricciones vigentes".

De acuerdo con las normas y recomendaciones acordadas para las fiestas populares, como norma general, se establece, por tanto, el uso obligatorio de mascarilla en los casos de aglomeraciones, y, además, se recomienda su uso continuado cuando las circunstancias lo aconsejen.

En los desfiles, ofrendas y cabalgatas (y también en las entradas, dianas y actos de arcabucería de moros y cristianos), no se exigirá su uso para las personas participantes, pero sí será obligatoria para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años. En los pasacalles, la mascarilla será obligatoria para participantes y público, exceptuadas las personas menores de 6 años.

En cuanto a las actividades habituales de las sedes festeras, estas se desarrollarán aplicando las medidas de seguridad relativas al uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la correcta ventilación de los locales.

Las sedes festeras de tipo C aplicarán las medidas adicionales establecidas en la normativa que correspondan a la actividad para la que estén autorizadas. Si se realizan actividades análogas a las de hostelería y restauración, se deberá cumplir con la normativa sanitaria vigente.

Las comidas, almuerzos y cenas se desarrollarán preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas con un máximo de dos laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal. En todo caso, asumirán la normativa específica de hostelería y restauración en el momento de la celebración.

Además, se recomienda que cada comisión festera cuente con la figura del coordinador/a COVID y que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí