Las lluvias torrenciales dejan 40 árboles arrancados, 7 vehículos afectados y 3 farolas rotas en Alaquàs

59 lecturas

El Comité Especial de Coordinación de Emergencias (CECOPAL), presidido por el alcalde de Alaquàs Toni Saura, se ha reunido con carácter urgente para hacer una primera valoración de la situación, las actuaciones efectuadas y los daños que ayer ocasionó el episodio de fuertes lluvias torrenciales acompañadas de viento fuerte que dejó imágenes nunca vistas en el municipio de Alaquàs.

El fuerte viento ha arrancado árboles/ Fotos: Ayuntamiento Alaquàs

Afortunadamente no se ha tenido que lamentar daños personales pero si se han contabilizado importantes daños materiales en el municipio donde se llegaron a registrar 55'8 l/m² sobre las 18:30 horas.

El balance efectuado, a pesar de que continúan los trabajos de supervisión, es de más de 40 árboles sanos arrancados a causa del fuerte viento (la mayoría de más de 25/30 años y con una valoración económica aproximada de 100.000 euros), 7 vehículos particulares afectados, 4 contenedores de recogida de basura rotos, 3 farolas rotas e importantes desperfectos en el mobiliario urbano.

Durante la pasada noche fueron numerosos los equipos humanos que participaron en las tareas para volver a la normalidad la situación. Concretamente se movilizaron 8 agentes de la Policía Local de Alaquàs, 1 vehículo del Consorcio provincial de Bomberos, 4 personas del servicios de Aguas de Valencia, 8 miembros de Servicios urbanos y personal de limpieza. Hay que destacar el refuerzo de vecinos y vecinas que colaboraron durante la jornada intensa de ayer.

Numerosos daños ocasionados por la lluvia y el viento/ Fotos: Ayuntamiento de Alaquàs

Un dato importante a destacar es que durante las últimas semanas, como medida preventiva, el Ayuntamiento de Alaquàs había intensificado las tareas de mantenimiento de cunetas, arquetas y alcantarillas ante los episodios de lluvias, lo que ha favorecido la gestión de agua pluvial evitando inundaciones.

Trabajos de supervisión

En estos momentos continúan los trabajos de supervisión del alumbrado, limpieza y retirada del arbolado caído y revisión de alcantarillas, entre otros. Los trabajos están centrándose en los diferentes puntos como son los centros educativos del municipio donde se está revisando el arbolado. También se está trabajando en la revisión del entorno de las instalaciones del polideportivo del Terç donde se ha registrado un mayor número de daños materiales, motivo por el cual las instalación permanecerán cerradas hoy y mañana miércoles 1 de septiembre.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología se mantiene la preemergencia por la posibilidad de tormentas generalizadas, con gran aparato eléctrico y rachas de fuerte viento que afectará a la Comunidad Valenciana.

Recogida de ramas y calles anegadas por la lluvia/ Foto: Alaquàs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí