Las históricas vías que dividen Alboraya serán historia “a finales de agosto o principios de septiembre si todo marcha según lo previsto"

15 lecturas

Si todo marcha como está previsto, las históricas vías del metro que dividen Alboraya serán historia “a finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre” según confirmó el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en su visita a las obras de soterramiento y a la futura estación del Palmaret que ya está casi finalizada.
Flores ha acompañado hoy a Antonio Carbonell, Gerente del Ente Gestor de infraestructuras, y a Manuel Álvaro, alcalde de Alboraya, responsables de las empresas implicadas en la obra y técnicos en la visita que han realizado a las obras de soterramiento de la linea 3 de FGV a su paso por esta localidad que finalmente han costado algo más de 80 millones de euros.

La visita se ha centrado en la nueva estación de Palmaret, donde ha concluido ya la obra civil, y en estos momentos se actúa en los acabados. Estará rodeada por una gran zona verde, un parque que supera los 6800 metros cuadrados, donde se instalarán juegos infantiles y una pequeña cafetería, y actuará también como acceso a la estación.

La puesta en marcha del soterramiento permitirá comenzar en septiembre las obras de acondicionamiento del gran jardín sobre las vías. Este jardín que cruzará Alboraya de norte a sur ha sufrido un pequeño retraso ya que aún faltan rematar jurídicamente algunos acuerdos de aprovechamientos que acabarán por cubrir el montante total de la operación, según confirmaron fuentes de la conselleria en su visita.

La visita sirvió para informar sobre la eliminación, a sugerencia del Ayuntamiento, de 100 metros de barrera, entre andenes y muro, lo que abrirá la zona y permitirá la conexión de diferentes espacios hasta ahora separados por la vía o por la estación.

La nueva estación, subterránea, contará con iluminación natural a través de grandes cristaleras, y desde el andén se podrá ver el parque situado en la superficie.En el proyecto inicial la estación de Palmaret se contemplaba en superficie, pero la Generalitat fue receptiva a las gestiones realizadas desde el gobierno local, y en estos momentos la estación, además de ser subterránea, es singular en la red de metrovalencia, ya que cuenta con una gran iluminación natural.

La obra, con un presupuesto de 80 millones de euros, supone el soterramiento de la linea 3 a su paso por Alboraya, con un trazado ejecutado en vía doble, que parte de las cocheras de Hermanos Machado, discurre por las calles Valencia y Canónigo Juliá y accede a la superficie en las inmediaciones del cementerio. Casi 1700 m de los que 1310 están soterrados y el resto corresponde a secciones en trinchera y a cielo abierto.

Actualmente se ha realizado ya toda la infraestructura, y se actúa en la arquitectura y equipamiento de las estaciones de Palmaret y Alboraya, que cuentan con andén central, así como en la superestructura de la vía y las instalaciones ferroviarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí