Las fiestas “más humildes” de los últimos 5 años tendrán cuatro días menos y un presupuesto un 40% inferior

6 lecturas

A poco más de un mes del inicio de las fiestas patronales de Moncada, el alcalde, Juan José Medina, acompañado de los concejales de Fiestas saliente y entrante, Miguel Benítez y Neus Lluesma, respectivamente, ha presentado el libro y la programación de este año en un acto en el que ha reconocido que serán las fiestas “más humildes” de los últimos cinco años pues se ha recortado el presupuesto en un 40% respecto al ejercicio anterior.
Y no es el único recorte anunciado ya que, en 2011, las fiestas tendrán cuatro días menos de programación que en años anteriores al comenzar, en lugar del 28 de agosto, el 1 de septiembre con lo que se ha querido concentrar la programación para tener unas fiestas austeras pero intensas y participativas.

El recorte en el presupuesto de Fiestas, un 40% para la previsión anual de la Concejalía, era una decisión que el equipo de Gobierno ya había anunciado al proponer quitar de esta partida el dinero necesario para pagar los salarios de los 200 empleos temporales que ha generado el Ayuntamiento en los últimos meses para parados del municipio.

La ayuda de la Diputación de Valencia y la participación de las asociaciones culturales y festivas del municipio así como las clavarías que han visto reducida su asignación del Ayuntamiento y, sin embargo, han mantenido su colaboración e implicación en la organización de las fiestas, han servido para diseñar una programación variada y más barata.

Así, el espectáculo que precede a la presentación de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor estará a cargo de la Coral de Moncada y contará con la participación de otras tres corales además de una soprano y un tenor. ‘Una nit d’òpera’ ofrecerá un gran espectáculo musical “a un precio irrisorio para el Consistorio”, según ha declarado el propio Medina.

También las peñas taurinas han hecho un importante esfuerzo ya que, aunque no se les ha recortado el presupuesto, los días de toros pasan de dos a cinco con el mismo importe. También se ha recortado en pólvora y en Tiro y Arrastre aunque los espectáculos pirotécnicos y esta importante tradición valenciana seguirán estando presentes en las fiestas.

Los espectáculos de baile y folklore se han concentrado en una única noche ofreciendo así “una actuación más completa” y el concierto estrella será a cargo del grupo local Nada que decir, un conjunto de Moncada con una gran proyección pues ya han actuado en las fiestas de San Isidro, en Madrid, y son los responsables de la música del anuncio televisivo de un conocido modelo de coche.

Se ha querido impulsar, sin embargo, tres citas en las que participan miles de vecinos como son la ‘Nit de l’embotit’, la ‘Nit de les paelles’ y el reparto de Calderas. Así, en la noche del embutido, el Consistorio ha incluido también el reparto de melón y sandía de postre mientras que en la noche de las paellas, los participantes tendrán limón granizado para acompañar.

Fiestas en crisis

Durante la presentación de la programación de Fiestas y en relación a situación de crisis económica que afecta, también, a estos actos, Medina ha resaltado que el Ayuntamiento va a seguir contribuyendo a la celebración de los patrones Sant Jaume, en septiembre, y Santa Bárbara, en diciembre, así como de la Virgen de los Desamparados “para mantener las tradiciones de Moncada”.

Sin embargo, ha apuntado que el Consistorio no puede financiar otras celebraciones como San Luis o la Virgen de Agosto y ha considerado que, en estos casos, debería ser la Iglesia y las parroquias las que organizaran y financiaran, en su caso, los actos religiosos en su honor.

Libro dedicado a la seda

El acto ha servido también para presentar el libro de Fiestas en honor a Sant Jaume que este año se ha dedicado a la industria de la seda a raíz de la futura creación del Museo de la Seda que el Ayuntamiento tiene previsto ubicar en las instalaciones de la empresa Garin, única, junto a Rafael Català, que aún hoy conservan el tejido a mano de los espolines para los trajes de fallera.

Garin entró en proceso concursal del que ha podido salir gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Moncada por el cual, este permuta unos solares municipales en zona industrial y urbana a cambio de la nave más antigua de Garin, conocida como “de los cuchillos”, y el chalet. Así, la empresa podrá vender los terrenos y pagar con ello las deudas que tiene con los trabajadores y con las entidades bancarias.

Además, el acuerdo permite al Consistorio disponer de las instalaciones donde crear el Museo de la Seda a coste cero ya que será la propia empresa quien se encargue de gestionar el recinto para poder seguir trabajando en la confección de tejidos y espolines por encargo.

El libro de Fiestas, con una estética que rememora los adornos florales típicos de los espolines y la sinuosidad de la seda, incorpora un amplio reportaje de la empresa Garin desde sus orígenes a principios del siglo XIX, en la ciudad de Valencia, hasta el día de hoy, elaborado por el vecino de Moncada, Rafael Chorro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí