Las familias de la Cova de la Mel de Paterna tendrán suministro de agua potable tras décadas de espera

16 lecturas

cova de la mel3El equipo de Gobierno de Paterna llevará la semana próxima a Pleno Municipal la propuesta de ejecución de la red de agua potable en Cova de la Mel, actuación que se desarrollará a través de la empresa mixta Aigües de Paterna. El proyecto se financiará mediante pago aplazado a quince años según acuerdo mantenido con los vecinos de la zona y suscribiendo para ello el pertinente convenio entre las comunidades de propietarios y Aigües de Paterna.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, indicó que esta aprobación en el próximo pleno municipal supondrá “dar solución a un problema histórico que ha afectado desde siempre a más de un centenar de viviendas de la zona de Cova de la Mel”. Este núcleo ubicado próximo a Lloma Llarga y a los terrenos del antiguo campo de Tiro de La Muela cuenta con un total de 92 viviendas dentro del camping La Pinaeta y otros 25 chalets en el entorno.

Los vecinos de esta zona llevan décadas sin conexión a la red de suministro de agua potable. Hasta hace unos meses se suministraban a través de dos pozos que han sido declarados por Salud Pública “no aptos para la bebida y preparado de alimentos” debido a las filtraciones por falta también de la necesaria red de saneamiento de aguas residuales que han terminado por contaminarlos, aunque aún son aptos para el riego de jardines y otros usos.

Por alcanzar la solución definitiva, el actual equipo de Gobierno instó un acuerdo histórico entre vecinos, Ayuntamiento y la empresa mixta Aigües de Paterna. Los costes iniciales de la obra eran inasumibles para los vecinos y, tras el acuerdo, podrán pagar la actuación a lo largo de 15 años, en cuotas de entre 70 y 90 euros al trimestre, que se incluirán en el recibo del agua. Aigües de Paterna asume inicialmente el coste de los 157.949 euros necesarios para la ejecución de la red de abastecimiento de agua potable.

La obra supone la instalación de 300 metros de tubería de fundición dúctil, de 150 mm de diámetro, 320 metros de tubería de polietileno de diámetro 100 mm y 690 metros de tubería de polietileno de diámetro 80 mm. Se renovarán también las acometidas domiciliarías, las válvulas para aislar cada una de las calles y los contadores. Por lo que respecta a la instalación de la red de saneamiento de aguas residuales, vecinos y Ayuntamiento acordaron posponer por un plazo de dos años acometer estas obras, dado que la posible implantación del centro comercial Puerto Mediterráneo podría abaratar en gran medida los costes para los vecinos, que se beneficiarían de la implantación de las infraestructuras necesarias por parte de la multinacional.

El problema histórico del barrio radica en que el Plan de Reforma Interior Cova de La Mel, que contemplaba el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua potable así como la red de saneamiento de agua residenciales, tiene un coste elevado, 475.189 euros que debía ser sufragado por los vecinos de la zona, lo que ha provocado que éste no se haya llevado a cabo.

Sin embargo, a partir de que los vecinos no pudieran abastecerse de los pozos la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, pidió a los responsables de la empresa mixta Aigües de Paterna que hicieran un esfuerzo para ofrecer a los vecinos una propuesta viable para la instalación del servicio de agua potable. Una vez se logre la aprobación por el pleno, la empresa Aigües de Paterna está en disposición de iniciar las obras en un corto espacio de tiempo, efectuándolas durante el año 2015.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí