Las exportaciones valencianas a EEUU siguen creciendo

11 lecturas

Tres años después de la llegada de Donald Trum a la Casa Blanca, el balance de exportaciones de la Comunitat Valenciana, de momento, está en números positivos. Mientras que otros países mantienen la distancia, como el caso del vecino México debido a la gráfica peso mexicano/dólar USA, otras regiones del mundo como el caso de la valenciana están obteniendo buenos resultados en sus negocios con el país norteamericano.

La exportación de productos valencianos a EEUU ha subido en 2019 casi un 25% con respecto al año anterior. En el primer trimestre del actual curso el total de las ventas con origen Comunidad Valenciana y destino USA superaron los 600 millones de euros de valor, una cifra muy notable si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año anterior esta cantidad no llegó a los 500. Entre los productos que mejor se venden en territorio ‘yankee’ están los relacionado con la cerámica, cuyas ventas se han disparado un 35%, y el calzado, también con una importante subida del 28%. En el total de 2018 se obtuvieron unos ingresos de 261 y 179 millones respectivamente en cada uno de estos sectores. El que más ha crecido ha sido el de aparatos y material eléctrico, con un incremento del 40% de las ventas a EEUU hasta alcanzar un volumen total de 117 millones. En términos generales, se ha pasado de un valor de ventas de 1860 millones en 2016 a 2071 en 2018. El balance en 2019 año hace prever que esta cantidad superará los 2.300 millones cuando haya acabado el año.

De momento el primer intento de Donald Trump de poner aranceles a la Unión Europea no ha causado efecto sobre las ventas a su territorio. Todo apunta a que quedará en una simple amenaza, ya que con la creciente fuerza del mercado asiáticao, ambas regiones necesitan mantener una estrecha colaboración. Y es que una decisión de ese calibre vería afectada a las dos partes, ya que también se reducirían las ventas que las empresas norteamericanas realizan en territorio europeo. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, compró en enero, febrero y marzo de 2019 productos por valor de cerca de 450 millones de euros. Por lo tanto, en el primer trimestre hay un superávit comercial para la Comunidad Valenciana en su relación con Estados Unidos de unos 150 millones de euros.

Previsiones

Esta tendencia no se aprecia en las relaciones comerciales con otras regiones del mundo, ya que las exportaciones valencianas han descendido ligeramente durante este año. Siguen superando a las importaciones gracias a la gran cantidad de bienes y productos que se producen en territorio valenciano, principalmente en los sectores alimentarios, automovilístico y textil. Las previsiones para los próximos cursos son de crecimiento, aunque a partir de 2021 hay un factor que se debe tener muy en cuenta. La fábrica Ford de Almussafes parará sus exportaciones a Estados Unidos, que actualmente supone el 10% de la producción de este centro. Pese a ello, las expectativas son positivas, ya que la marca Comunidad Valenciana está consolidándose en el país norteamericano como un producto de confianza y calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí