Las energías renovables darán empleo a 20 vecinos a través de un taller formativo

14 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella va a poner en marcha una medida novedosa para hacer frente a la crisis. A través de un taller de energías renovables, 20 vecinos podrán formarse en esta tecnología y trabajar desde el primer día.
Se trata del Plan de Energías Renovables en Edificios Municipales de Xirivella I, subvencionado por el Server, al que el Ayuntamiento destina también 93.000 euros.
En total supondrá una inversión total de más de 350.000 euros y permitirá formar a 20 alumnos durante un año, que serán contratados desde el primer día con un contrato de formación y cobrarán alrededor de 850 euros.

El taller de empleo va dirigido a desempleados de Xirivella, mayores de 25 años, y se valorarán los conocimientos específicos para cada una de las especialidades, como son fontanería y electricidad.

La selección de los alumnos se realizará a través de un sondeo del Server, y los interesados deberán dirigirse al Centre Cívic Ernest Lluch hasta el próximo lunes, 23 de noviembre.

El taller comenzará antes del 31 de diciembre y tendrá una duración de 1 año, y durante este tiempo los participantes recibirán formación teórica y práctica de dos especialidades: operario de instalaciones de energía solar fotovoltaica y operario de instalaciones de energía solar térmica.

Además, recibirán formación adicional en las siguientes áreas: formación básica, seguridad e higiene en el trabajo, orientación , información profesional y formación empresarial, alfabetización informática y sensibilización medioambiental. Los alumnos trabajarán en la instalación de energía solar térmica en la cubierta del polideportivo del Barrio de la Luz y placas fotovoltaicas en la cubierta del Ayuntamiento.

En el caso de la instalación del Consistorio, se logrará una potencia de 35Kwp en dos fases, y la energía que produzca se aportará a la red eléctrica generando unos ingresos a las arcas municipales, además de lograr un edificio autosuficiente consumiendo su propia energía.

La energía que se produzca en el polideportivo se utilizará para calentar el agua que se utilice en los vestuarios, sustituyendo así el consumo de gas y sus costes.

El concejal de Desarrollo Local, Michel Montaner ha destacado que esta iniciativa “permitirá a estos vecinos formarse en una profesión de futuro que les permitirá afrontar con más posibilidades su futuro laboral”.

Más empleo

A principios de noviembre, el Ayuntamiento de Xirivella contrató a 16 desempleados para trabajar durante cuatro meses como oficiales y peones de construcción. A través de una subvención del Servef, estos nuevos empleados se encargarán de realizar diversas obras en la vía pública, como la remodelación del parque de la calle José Iturbi.

En total, este año el Consistorio ha logrado dar empleo a 29 vecinos a través de esta iniciativa para paliar el paro provocado por la crisis económica entre los vecinos de Xirivella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí