Las empresas valencianas de danza despliegan sus puentes de difusión en Misión Inversa 2022

113 lecturas

Crear sinergias, tejer redes nacionales e internacionales y ser motor de difusión y programación de la danza valenciana es el objetivo de Misión Inversa 2022, algunas de cuyas iniciativas se desarrollan estos días dentro del marco del Festival Dansa València. Novedad de esta edición es su extensión hacia Alicante, su atención especial hacia el mercado iberoamericano, la ampliación y fortalecimiento de la relación con los agentes internacionales invitados, y las mesas de trabajo con el Circuit Cultural Valencià para establecer acuerdos conjuntos.

Misión Inversa es una iniciativa impulsada por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y en colaboración con el Festival Dansa València. La sesión Iberoamericana cuenta con la colaboración de AC/E, la Plataforma Iberoamérica de Danza (PID) y el equipo del Mapeo del Proyecto de Investigación del Grec Festival de Barcelona. Un año más, explica la presidenta de AVED Isabel Abril, activamos esta plataforma “de encuentro, difusión y comercialización para facilitar el contacto y fortalecer las relaciones de nuestras compañías de danza con los agentes culturales públicos y privados”. La edición se centra este año en 3 ejes para favorecer la posibilidad de alcanzar la red de conexiones globales: Misión Inversa local/ Comunidad Valenciana, Misión Inversa Iberoamericana y Misión Inversa internacional.

Una de las obras de la pasada edición de Dansa València.

La Misión Inversa Local se inició el pasado mes de marzo y se encuentra en pleno desarrollo con una serie de mesas de trabajo. En ellas participan AVED, la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV), Comité Escèniques y la Comisión Circuit Cultural Valencià. Encuentros entre creadores y programadores que buscan establecer y firmar una hoja de ruta común. “Con esta Misión inversa local, en la que contamos con la mediación de Dansa València, las asociaciones buscamos lograr acuerdos con el Circuit para poder ir juntos a la administración para pedir una mayor presencia de la danza en las programaciones públicas, residencias de creación en sus contenedores municipales, y que favorezcan el acercamiento del lenguaje del movimiento a la población de sus municipios a través de talleres de danza”, apunta Isabel Abril. Los acuerdos resultantes de estas mesas de trabajo se darán a conocer a finales de abril.

Otra de las estrategias iniciadas desde AVED para potenciar encuentros de diálogo ha sido la de dotar a Dansa València de un carácter ferial y propositivo. Para ello, desde mañana 6 de abril y hasta el día 10, la danza valenciana contará con un stand permanente, compartido con distribuidores, la APDCV y Comité Escèniques, en la Oficina de Turismo dentro del Teatro Principal. “Un espacio necesario y propicio para estimular las reuniones y negociaciones entre los diferentes agentes que participan en el festival y las compañías y creadores de danza valencianos”, expone Isabel Abril. La Misión inversa local se amplifica este año y se extiende por primera vez a Alicante con una mesa de trabajo que acogerá el Festival Abril en Danza el próximo 26 de abril y en la que participarán 15 programadores.

Novedad de esta edición es también la Misión Inversa Iberoamericana, que se desarrollará mañana miércoles 6 de abril en La Nau con agentes culturales y representantes de las administraciones públicas y centros culturales público-privados de Latinoamérica y España. Un encuentro, explica la presidenta de AVED, “en el que se mostrará a las compañías valencianas un mapa de posibilidades para desarrollar su trabajo en la otra parte del Atlántico, conocer sus estructuras y contenedores en relación con las ayudas de movilidad que ofrece la AC/E o las ayudas a residencias de creación y programación que realiza Iberescena”.

La Misión Inversa Internacional se desarrollará por su parte el próximo viernes 8 de abril en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Un encuentro que conectará a los gestores de instituciones internacionales llegados de Francia, Alemania, Irlanda, Portugal, el Líbano o Marruecos, con las compañías locales.

Enmarcar la programación de la danza valenciana en proyectos nacionales e internacionales que favorezcan no sólo la circulación de la obra, sino también el desarrollo de residencias y la creación de públicos es el reto que planeta esta Misión Inversa cuyos resultados, acuerdos y conclusiones se darán a conocer a finales de abril en una nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí