Las comisarías de Policía Nacional de la comarca celebran a su patrón con homenajes y reconocimientos

129 lecturas

01.aldaia.angelcustodio1Las comisarías que la Policía Nacional tiene en los distintos municipios de la comarca de l’Horta han celebrado hoy el día de su patrón, el Ángel Custodio. Unas protocolarias celebraciones que han incluido homenajes y reconocimientos tanto a miembros del cuerpo como a agentes destacados de la vida municipal.

Así, en Torrent, la Iglesia de la Asunción ha acogido una misa en honor a la festividad de los Santos Ángeles Custodios. Tras la eucaristía ha tenido lugar una entrega de placas conmemorativas y otras distinciones a diversos componentes de la Policía Nacional, a dos vecinas de la ciudad en reconocimiento por su lucha contra la delincuencia urbana y a la comisión de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve, por su colaboración operativa, de la mano de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado.

En Paterna, un agente ha recibido la Cruz Blanca al mérito policial por su valiente intervención en un incendio. El arrojo demostrado por el agente, que penetró en un inmueble en llamas antes de la llegada de los bomberos, permitió desalojar a diversas personas evitando víctimas mortales. El agente ha recibido la distinción, así como el reconocimiento del Inspector Jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos García, y del resto de los presentes. Junto a esta distinción se han entregado diversos diplomas a miembros del Cuerpo Nacional de Policía en consideración a su trayectoria profesional.

También se ha hecho un reconocimiento a personas y entidades que demuestran compromiso con el Cuerpo Nacional de Policía y con la sociedad paternera. En este sentido, la Policía ha premiado a Carmen Roca, vecina emblemática de Paterna que mantiene el ‘menjador solidari’ en el que sirve alimentos cocinados a casi un centenar de familias. También han recibido el mismo reconocimiento el Centro Musical Paternense, por su labor formativa en el municipio, y la Policía Local, por la colaboración y lealtad existente entre ambos cuerpos de seguridad.

El Inspector Jefe de Policía Nacional, Juan Carlos García, ha aprovechado la celebración para destacar que, en el último año, se ha producido una clara mejora de las estadísticas de delitos producidos en el municipio y el esclarecimiento de los mismos. El responsable de Policía Nacional en Paterna ha indicado que se ha producido una reducción del 3, 71% en el número de infracciones producidas, con un descenso del 8, 5% en el número de delitos. Los robos con violencia han descendido el 6, 8% mientras que en viviendas han bajado hasta el 43%. Además se ha incrementado considerablemente la eficacia policial, ya que ha aumentado un 6, 28% el número de delitos esclarecidos, un 11% los relacionados con violencia contra las personas y un 18% los que se cernían a robos en viviendas, habiéndose aumentado un 59% los detenidos por este tipo de delitos. García ha destacado la labor de la Unidad de Policía Científica, que ha mejorado su actividad hasta el punto de incrementar un 110% los casos resueltos por el uso de este tipo de técnicas científicas.

La comisaría de Xirivella, que da también servicio a Aldaia y Alaquàs, ha acogido la misa en honor del patrón de la Policía Nacional mientras que la ceremonia de homenajes y reconocimientos, este año, ha tenido lugar en el Castell d’Alaquàs.

Durante esta gala, que ha estado dirigida y presentada por los Agentes de la Policía Nacional, se han distinguido no sólo miembros de este cuerpo de seguridad, sino también de las Policías Locales, ya que ambos trabajan de una manera coordinada para lograr el bienestar de los ciudadanos. Entre otros, se ha distinguido a la Unidad Canina de la Policía Local de Alaquàs.
En Mislata, el acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernández Bielsa, y por el inspector jefe de la Comisaría de Mislata, Juan Mª Cervera, que han sido los encargados de entregar la Cruz con distintivo blanco a los policías José Alberto Galindo, Moisés Giménez y Juan José Hernández.

Además de estas dos condecoraciones, la Policía Nacional de Mislata ha entregado sus clásicas metopas de reconocimiento a distintos colectivos y personas de la ciudad por su colaboración con el cuerpo. Este año las han recibido la concejala de Seguridad Ciudadana y portavoz del gobierno municipal, Mª Luisa Martínez, el intendente accidental de la Policía Local, Juan José Gimeno, Antonio Navas, la Asociación Cultural Andaluza, el IES Músic Martín i Soler y Protección Civil.

El acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burjassot ha servido para condecorar a la Subinspectora Mª Candelaria Millán Miguel por su brillante trayectoria profesional. También ha recibido un reconocimiento de parte del Cuerpo de la Policía Nacional Gil Garrido, por sus muestras de colaboración y cercanía, como representante de la sociedad civil del municipio.

En su discurso, el Inspector Jefe de la Comisaría ha agradecido la labor de los dos condecorados y también ha aprovechado para hacer un balance de las actuaciones y méritos de la Policía Nacional, acontecidos a lo largo del año. Así ha querido destacar que, aunque las cifras no han aumentado, en materia de violencia de género, todavía queda mucho por hacer.

En Catarroja, la misa se ha celebrado en honor de los agentes del cuerpo fallecidos. El recuerdo especial para los agentes por desgracia desaparecidos, y que han prestado servicio en el municipio durante muchos años, ha llenado de emoción a los presentes. Este año los propios agentes han participado activamente en la celebración, haciéndose cargo de las lecturas y las peticiones.

Un año más, esta celebración es motivo de conmemoración en honor al patrón de la Policía, al tiempo que sirve de homenaje a los policías jubilados, y sobre todo a los ya fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí