Las cenizas del incendio de Calles llegan ya a l'Horta Nord

86 lecturas

El incendio declarado este lunes tarde en el término de Calles sigue avanzando sin poder ser estabilizado y ha calcinado ya más de 230 hectáreas. Los medios terrestres han seguido trabajando durante toda la noche contra un fuego que, si bien frenó un tanto por la humedad, permanece sin control.

De hecho, este martes por la mañana ya se han podido ver cenizas procedentes de este incendio en poblaciones como Bonrepós i Mirambell, en l'Horta Nord, lo que da una medida de las proporciones que está adquiriendo el fuego. El observatorio Astramet Valencia así lo atestiguaba a través de su perfil en Twitter (@astraMETvlc).

A última hora de ayer, fue desalojada la pedanía de Alcotas ante el avance inicial del incendio que elevó el nivel  de gravedad a situación 2 del PEIF. Según ha informado Emergencias de la Generalitat a las 13:37 horas a través de su perfil de Twitter, la población de la esta pedanía todavía no puede regresar a sus casas. Tras la reunión de coordinación de este martes tarde y atendiendo a la seguridad por la evolución del incendio, se decidirá si pueden o no volver a sus casas.

A primera hora de la mañana el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia informaba que se seguía trabajando con el dispositivo terrestre y brigadas forestales, más bomberos forestales de la Generalitat SGISE, la UME, mandos del Consorcio y la incorporación de los medios aéreos de nuevo.

A las 9:48 horas emprendía vuelo desde su base en Soria el helicóptero de la brigada de refuerzo en incendios forestales del Ministerio de Transición Ecológica para apoyar los trabajos de extinción.

Se investiga si el origen del incendio fue accidental o intencionado

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha reunido en el Puesto de Mando Avanzado, situado en un principio en Calles y ahora ya en la vecina Chelva, con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, el director general de Interior, Salvador Almenar, y los medios de extinción para conocer la última hora de la evolución del incendio. La consellera expresaba a la salida de dicha reunión su "agradecimiento a todos los dispositivos que han estado trabajando en su extinción desde ayer". "Debemos mantener cautela. La meteorología va a influir mucho en la evolución del incendio, pero están todos los medios movilizados”, ha valorado.

Por su parte, Salvador Almenar pedía a través de su perfil de Twitter "toda la prudencia del mundo ante la evolución del incendio. Los trabajos de los medios de extinción nos permiten ser más optimistas que hace unas horas pese a que cabe seguir muy de cerca las condiciones meteorológicas para poder atajar las posibles reproducciones".

La consellera ha informado de que el incendio se inició en la planta de compostaje y que los agentes del Seprona están investigando si fue accidental o intencionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí