Las campanas de Benetússer vuelven al campanario tras su restauración

85

Las tres campanas de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro de Benetússer han sido nuevamente colocadas en el campanario tras haber llevado a cabo su rehabilitación integral.

Campanas de Benetússer

El pasado 9 de febrero, las conocidas desde 1962 como María del Pilar, María del Socorro y María Amparo, fueron retiradas del monumento eclesiástico para su puesta a punto después de sesenta años repicando en las celebraciones de la localidad.

Durante su restauración se ha realizado la limpieza y pintado del hierro y un cambio total de los yugos, sustituidos por unos de madera. Además cuentan con un nuevo sistema de toques y de volteo basado en un motor de impulsos para simular los toques manuales de los campaneros.

El proceso de colocación de las campanas ha comenzado a primera hora de la mañana cuando, además de contar con la presencia de vecinos y vecinas interesados en apreciar el resultado de la rehabilitación, estas han recibido la visita de las clases de infantil del colegio Nuestra Señora del Socorro.

Expuestas ante la puerta de la parroquia, los pequeños han podido tocar sus estructuras y detalles mientras el párroco de la localidad, F. Javier Claumarchirant, les contaba de forma amena la importancia histórica de estos instrumentos de comunicación en épocas
pasadas, así como los usos y costumbres de antaño para dar avisos, algunos de los
cuales llegan hasta la actualidad.

campanas de Benetússer

Tras la visita ha dado comienzo la colocación por turnos en el campanario, un proceso delicado para no dañar la estructura del edificio, al mismo tiempo que se maniobra con grandes pesos en altura.

La rehabilitación, que ha contado con un presupuesto de 31.300 euros, ha permitido observar los detalles del cuerpo de las campanas, que incluyen la imagen de la Virgen, ángeles, un gallo, así como filigranas e inscripciones relativas a los padrinos de cada uno de ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.