Las bibliotecas municipales de València, preparadas para la Fase 1

20 lecturas

El Ayuntamiento de València abrirá nueve bibliotecas municipales, para que los usuarios puedan acceder al servicio de préstamos y devolución. Así, a partir de la Fase 1, aprobada por el Gobierno Central, se puede proceder a la apertura de las bibliotecas y otros espacios culturales, siguiendo los protocolos dictaminados por el Ministerio de Sanidad.

Los servicios municipales trabajan en su preparación desde hace semanas, como la instalación de las mamparas de protección para que el personal técnico y los usuarios puedan acceder a los libros con total seguridad. Hay que decir que en esta fase ya estará disponible el servicio de préstamo y devolución, pero todavía no se podrá leer o estudiar en las salas ni llevar a cabo actividades culturales.

Las bibliotecas que abrirán a partir del lunes son la de Eduardo Escalante (Extramurs/Arrancapins), Palacio de la Exposición (Pla del Real), Carmelina Sánchez Cutillas (Benicalap), Casa de la Reina (Poblats Marítims/El Cabanyal), Clara Santiró i Font de la Rambleta (Jesús/Camí Real), Josep Maria Bayarri (Rascanya/Orriols), Tomás Vicente i Tosca (Algirós), Lluís Fullana (Plaza Maguncia) y Joanot Martorell (La Saïdia / Marxalenes). También están abiertas la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica Municipal.

“Para todas ellas se ha venido realizando un estudio arquitectónico para proceder a la reducción de aforo, así como una limpieza a fondo”, ha asegurado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez. Además, ha recalcado que “los materiales devueltos pasarán un proceso de cuarentena durante un periodo mínimo de 14 días”. Para ello, se ha preparado una zona de devolución segura y habilitado un espacio cerrado para almacenar los libros durante el tiempo requerido. Los usuarios y personal técnico tienen que guardar la distancia social y cumplir con la normativa.

Por su parte, la regidora de Gestión de recursos, Luisa Notario, ha explicado que la coordinación entre su departamento y el de Acción Cultural permitirá la reapertura de bibliotecas “con las máximas garantías tanto para el personal que trabaja en ellas como para las personas usuarias que hacen uso de sus instalaciones”. El objetivo por tanto para las bibliotecas como para el resto de servicios municipales que ofrecen una atención presencial a la ciudadanía es, según ha explicado, avanzar en la recuperación de la oferta habitual de servicios públicos a los vecinos y vecinas de València teniendo claro que la salud y seguridad es la máxima prioridad”.

Los trabajos previos a la reapertura han permitido estudiar la adaptación de estas bibliotecas para adecuarlas a la nueva coyuntura sanitaria. El Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, así como el Servicio de salud laboral ha trabajado con Acción Cultural para coordinar toda la información necesaria, como el foro de ocupación con el que se cumplen las medidas de seguridad establecidas por las autoridades competentes. Además, se han analizado tanto los espacios como el mobiliario existente para poder marcar recorridos, zonas de asientos y de espera, espacios de lectura, pantallas en lugares de atención al público o zonas de cola.

También, junto con Prevención de Riesgos Laborales, se han marcado criterios y se ha formado al personal de bibliotecas e informado de las condiciones y las medidas de seguridad necesarias, y complementariamente se ha facilitado una ficha para poder solicitar semanalmente los equipos de protección individual que sean necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí