Las acciones “con causa” de Bioparc Valencia aportan 80.000 euros a la Fundación Bioparc

151

Durante el pasado año Bioparc Valencia ha aportado a la Fundación Bioparc 80.000 euros procedentes de las acciones “con causa”, ideadas y promovidas con un fin responsable y que pretenden, además, concienciar, movilizar y comprometer a la sociedad en el necesario cambio de actitud hacia la convivencia en armonía con nuestro planeta. El +1 euro con el que contribuye cada pase anual B!; las promociones solidarias como el Aniversario o BIOdías; actividades benéficas como la Can-rrera o la Carrera en Manada; o la hucha-funnel de la Fundación ubicada en el parque, han permitido colaborar en programas de conservación in situ a través de la Fundación Bioparc.

Entendiendo la preservación de la biodiversidad como una necesidad global, los objetivos de actuación incluyen proyectos locales e internacionales. Entre los primeros se encuentran Acoge un pajarito, que aúna la protección de la fauna local de aves y un componente social; o las iniciativas para “salvar” y poner el valor a los murciélagos, especie emblemática para los valencianos y que sufre un peligroso declive y riesgo de desaparecer debido a diversos factores como la pérdida de hábitat, el incremento en el uso de pesticidas o los prejuicios derivados de su desconocimiento.

Otros internacionales como Rhino Dog Squad, de la organización Save the Rhino, y su “escuadrón” de perros especialmente entrenados para detectar y perseguir a los cazadores furtivos. El proyecto del Rastreador Twiga (Twiga Tracker) para jirafas, la mayor iniciativa de seguimiento GPS vía satélite jamás empleado en África. El Ebo Forest Research Project dirigido a la protección de los gorilas en el valioso bosque de Camerún. Y la colaboración con el Instituto Jane Goodall (IJG) en programas en Senegal, cuyos avances fueron presentados en Bioparc Valencia el pasado mes de noviembre por Laia Dotras, Directora adjunta del IJG España.

Paralelamente Bioparc participa en más de 40 programas internacionales de conservación ex situ, donde en 2019 se han producido llegadas, traslados y nacimientos como: dos duikers, especie que sólo puede verse en España en Bioparc; cuatro gacelas Mhorr, especie extinta en su hábitat; o primates gravemente amenazados como dos driles, un mangabey de coronilla blanca y el gorila Félix, que recibió su nombre en honor al conocido conservacionista español Rodríguez de la Fuente.

La Fundación Bioparc con la participación en proyectos de conservación in situ y las actuaciones ex situ de los parques del grupo, Bioparc Fuengirola, Bioparc Valencia y el Acuario de Gijón, son una muestra de esa estrategia de “planteamiento global” de protección de la biodiversidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.