Concebida hace más de quince años el texto de ‘Umbral’, creado por Paco Zarzozo, sigue tan vigente y próximo que su éxito ha tocado los escenarios de Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile…, hasta volver e recalar en el Teatro Talía de Valencia. Se agradece el reencuentro con la obra y la dupla interpretativa creada por el propio Zarzozo y Lola López (actriz insustituible durante estos tres lustros de gira).
Planteada desde cinco historias independientes pero bajo un mismo hilo conductor, ‘Umbral’ nos transporta a ese proceso iniciático (ese primer paso del umbral que traspasamos o no) en donde los personajes deciden dar un paso hacia el vértigo de sus emociones o…, quedan a las puertas de un sentimiento por resolver. Comedia amarga que se sumerge en el mundo de la comunicación e incomunicación, el deseo y la frustración, la proximidad y la lejanía, el encuentro y el desencuentro, ‘Umbral’ teje un mundo de soledades donde los personajes se enfrentan a sus propias miserias éticas y morales conscientes del espacio que pueden o no desean atravesar.
No ha herido el paso del tiempo el sentido de la obra, su puesta en escena (creativa y orgánica para la dramaturgia) se muestra válida para el juego actoral ya que su composición invita a seguir el desarrollo de cada sketch y el trabajo interpretativo. Merecidísimos aplausos para Lola López y Paco Zarzozo por sus composiciones ante una escritura que demuestra que el teatro contemporáneo sigue apostando por el género de historias independientes bajo el sostén de un sólido leit motiv.