L’Andana mejorará su respuesta ante emergencias a través de su Plan de Seguridad Integral

11 lecturas

La Asociación Empresarial L’Andana ha presentado hoy el Plan de Seguridad Integral del área empresarial, documento que identifica las amenazas para la seguridad del polígono, así como las mejoras e inversiones a desarrollar para reducir riesgos y establecer protocolos que mejoren la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.

La presentación del documento, desarrollado por la empresa Segurinter y financiado por el Ayuntamiento de Paterna, ha contado con la presencia de una treintena de personas entre empresarios, representantes de Bomberos, Policía Nacional y Policía Local, así como la concejala de Seguridad, Nuria Campos.

La encuesta realizada a los empresarios permite señalar que la posibilidad de incendios o robos son las amenazas que más preocupan, aunque en general evalúan L’Andana como un área empresarial de riesgo bajo.

Como fortalezas de L’Andana, se señala la existencia de Seguridad Privada, la presencia de una asociación empresarial activa y reivindicativa, la existencia de planes de emergencia en las empresas de mayor riesgo, así como los buenos accesos y ubicación, que permiten una rápida evacuación y facilitan la llegada de Policía o Bomberos. Entre las oportunidades, se destaca la creación de una plataforma de seguridad para la mejora de la coordinación de emergencias, el proyecto municipal para la instalación de cámaras de seguridad, la posibilidad de que la Asociación de Empresarios se transforme en Entidad de Gestión y Modernización y las buenas relaciones que esta entidad mantiene con Ayuntamiento, Policía Nacional o Policía Local.

Respecto a cuestiones a mejorar en el polígono L’Andana, cabe destacar que gran parte de estas corresponden a proyectos que ya están aprobados y algunos de ellos deben estar en ejecución en los próximos meses. Un ejemplo sería la falta de hidrantes, ya que son insuficientes, especialmente en la Avenida de la Industria, que es su arteria principal, pero su instalación está aprobada a través de las ayudas del IVACE. De igual manera, la ausencia de una red separativa de alcantarillado aumenta el riesgo de inundaciones, siendo éste un proyecto ya aprobado por el Ayuntamiento y que debe ejecutarse en los próximos meses. La falta de aceras, en algunos tramos de calle, o la necesidad de mejorar la iluminación son otros aspectos a mejorar en los que se trabaja desde la Asociación Empresarial L’Andana.

Entre el empresariado presente en la reunión, ha causado mucho interés la herramienta de gestión del área industrial, un software que se pretende implantar y que permitirá obtener información detallada, y actualizada permanentemente, de todas las empresas, servicios e infraestructuras de seguridad existentes en L’Andana. Dicho sistema será muy importante a la hora de coordinar las actuaciones a desarrollar en caso de una emergencia.

La presidenta de la Asociación Empresarial L’Andana, Carmen Pi, y la gerente, Asun Roselló, pusieron el acento en la necesidad de que la totalidad de la empresas de L’Andana sigan colaborando con el Plan de Seguridad, que es un documento “abierto, dinámico y en constante actualización”. Cada empresa debe aportar información al mismo y nombrar un responsable de seguridad, que será la persona de contacto para recibir instrucciones y coordinar cualquier acción necesaria ante una emergencia.

En los próximos meses está previsto el desarrolló de un simulacro de emergencia, que permitirá medir la respuesta ante una de las posibles amenazas que se den en el polígono. Además, tendrán lugar reuniones de coordinación y formación en materia de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí