‘Lady Bird’ inaugura el XV Ciclo de Cine Intergeneracional en el MuVIM

71 lecturas

El lunes es el día en que, habitualmente, cierran todos los museos. Pero un lunes de cada mes, desde el 13 de febrero al 12 de junio, el MuVIM abrirá excepcionalmente sus puertas para acoger la decimoquinta edición del Ciclo de Cine Intergeneracional. Un ciclo de cine y debate que, con el título ‘Derechos Sociales Fundamentales’, quiere reflexionar sobre el grado real de implantación de unos derechos (los de segunda generación o sociales) que todos tenemos teóricamente garantizados, pero que son de difícil aplicación, como el derecho a la vivienda o al trabajo, pero también a la libertad religiosa o la protección del adolescente ante prácticas como el acoso escolar (bullying).

Y para propiciar esa reflexión conjunta e intergeneracional, en el ciclo se proyectarán películas recientes como ‘Lady Bird’, ‘Belfast’, ‘Uno de nosotros’, ‘El artista anónimo’ y ‘Una joven prometedora’. Cada película irá precedida por una breve presentación y completada con un coloquio posterior.

Cartel de 'Una joven prometedora'.

Una propuesta colaborativa

Glòria Tello, diputada responsable del MuVIM, ha destacado que uno de los aciertos de esta propuesta es que es resultado de la provechosa colaboración entre instituciones y organizaciones sociales (incluso médicas) valencianas. Y también y sobre todo, “que el ciclo quiere fomentar el debate y el intercambio de pareceres entre distintas generaciones, porque las más jóvenes se puedan beneficiar de la experiencia de las más mayores, que vivieron en un mundo muy diferente al nuestro, en el cual estos derechos no estaban ni siquiera reconocidos en la teoría. El ciclo servirá para recordar que los derechos sociales no caen del cielo, que hay que luchar para conseguirlos y que, si no vamos con cuidado, también los podemos perder”.

Y es que este Ciclo de Cine Intergeneracional está organizado conjuntamente por el MuVIM y la FEVATED (Federación Valenciana de Aulas de Tercera Edad) y cuenta con la colaboración del área de Cultura de la Diputació de València, de la Concejalía de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València, de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, de los Amigos de la Nave Grande, y de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

¿Están los derechos fundamentales garantizados?

La modernidad nació cuando se le reconocieron al individuo una serie de derechos inalienables simplemente por el hecho de ser humano, más allá de su estatus social, adscripción política o confesión religiosa. Pero, después de un largo recorrido histórico, de luchas, avances y, a veces, también retrocesos, ¿hasta qué punto estos derechos que consideramos logrados están de verdad implantados y garantizados?

Desde el ciclo ‘Derechos Sociales Fundamentales’ se intentará, aprovechando el potencial comunicativo del lenguaje cinematográfico, analizar como de instaurados están realmente algunos de estos derechos, como por ejemplo la libertad de expresión, los derechos de las mujeres, de la niñez, de las personas con diversidad funcional, la libertad religiosa o el derecho de asociación, la igualdad de género o los derechos a la sanidad, la vivienda, el trabajo y la educación. Se trata de propiciar una reflexión compartida, porque la voluntad del ciclo es crear y compartir espacios de relación y comunicación entre generaciones, unos espacios que, progresivamente, se han ido perdiendo a lo largo de los últimos años.

Cartel del ciclo.

‘Lady Bird’, ‘Belfast’ y ‘Una joven prometedora’

El día 13 de febrero se proyectará la cinta ‘Lady Bird’ (Greta Gerwig, 2017), que sigue la vida de una adolescente a lo largo de su último año de instituto, mientras trata de encontrar su camino, configurar su personalidad y definirse como adulta.

El 13 de marzo será el turno de ‘Belfast’ (Kenneth Branagh, 2021), un drama ambientado en la convulsa Irlanda del Norte de los años sesenta, donde Buddy, un niño de nueve años, crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales y odio interreligioso. La cinta cuenta con un reparto que incluye a Jamie Dornan, Caítriona Balfe o Judi Dench.

‘Uno de nosotros’ (Thomas Bezucha, 2020), con Kevin Costner y Diane Lane, será el film que centrará la jornada del 3 de abril. Un western adulto, en el cual, después de la muerte de su hijo, un sheriff retirado y su mujer emprenden un viaje hacia Dakota del Norte para rescatar a su nieto, ahora bajo la tutela de una poderosa familia.

Hasta Finlandia viajaremos el día 15 de mayo con la película ‘El artista anónimo’ (Klaus Härö, 2018), una historia de colaboración intergeneracional entre un abuelo y su nieto con el mundo del arte como telón de fondo.

Y, por último, el ciclo se cerrará con la cinta británica ‘Una joven prometedora’ (Emerald Fennell, 2020), que se centra en la vida de Cassie, una joven con una doble vida que está dispuesta a vengarse de aquellos que truncaron su brillante futuro.

Las sesiones empezarán a las 17 horas en el Salón de actos del museo, pero el MuVIM abrirá las puertas un cuarto de hora antes, a las 16:45 h. Se podrá acceder por la puerta situada en la pérgola del MuVIM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí