La ZAS del Carmen vuelve al pleno municipal

22 lecturas

Ante la inclusión en el orden del día del Pleno municipal del Ayuntamiento de València correspondiente al mes de febrero, celebrado hoy, de un punto dirigido a "rectificar el error material en el Acuerdo Plenario del 20 de diciembre sobre la declaración de las ZAS del barrio del Carmen", la plataforma ANTIZAS ha mostrado su "estupor y perplejidad ante un nuevo capítulo del desgobierno municipal en la gestión de las zonas acústicas saturadas".

En primer lugar, señala la Plataforma ANTIZAS, es "una nueva chapuza de la ZAS, que vuelve al pleno municipal para subsanar un error material en la redacción de la ZAS". El colectivo de vecinos y empresarios denuncian que se ha aprovechado para incorporar ocho nuevas páginas en el expediente técnico", algo que a su criterio no es justiificable apoyándose en la existencia de un supuesto 'error material'.

"Resulta absolutamente inconcebible e irregular -señala la plataforma- que una modificación sustancial tan importante, en la tramitación de la declaración de una ZAS, no suponga la anulación de la misma y la vuelta al punto de partida de su tramitación, abriendo un periodo de exposición pública para analizar los 8 nuevos folios explicativos de la ZAS del Carmen".

Un error material puede ser el cambio del nombre de una calle, pero no ocho folios nuevos de un expediente, aseguran desde el colectivo.

Para la Asociación de Hosteleros del Carmen ALBARCA y la Plataforma ANTIZAS, la nueva maniobra del Ayuntamiento se produce como consecuencia del anuncio de la presentación de un contencioso para denunciar la inconsistencia metodológica de la ZAS del Carmen. En este sentido, la nueva maniobra de Pilar Soriano, concejala de Medio Ambiente, no tiene otro objetivo que, según su criterio, blindar la ZAS frente a la actuación de la Justicia, si bien adelantan que esta 'operación de maquillaje' por parte de Soriano va a ser claramente insuficiente para defender que con seis únicos sonómetros se pretenda declarar la zona ZAS en 177 calles.

Abundando en lo anterior, la maniobra del Ayuntamiento es dividir el perímetro de la ZAS en 62 calles que son zona ZAS y 85 que se convierten en zona de respeto, buscando algún tipo de "protección jurídica a su decisión política" que los servicios jurídicos del colectivo empresarial sabrán valorar.

Con respecto a la sorprendente introducción del punto en el pleno municipal, la Plataforma ANTIZAS denuncia la imposibilidad de intervenir en el pleno, impidiendo su derecho, nuevamente trascendental para la supervivencia de las pymes del centro histórico.

Por último el asociación ALBARCA señala que el Pleno municipal se produce la misma semana en la que ha tenido lugar la primera reunión con Hervé Bernal de CBC Abogados, el nuevo equipo jurídico, contratado por las pymes del barrio del Carmen, con el objetivo de acometer su defensa jurídica ante el atropello de la ZAS del Carmen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí