La violencia contra las mujeres se dispara en València en el aniversario de la pandemia

331

La violencia de género sigue aumentando en nuestra ciudad. Actualmente, está detrás, junto a la violencia doméstica, del 65 % de las detenciones de la Policía Local en València cuando según la última memoria elaborada por GAMA del año pasado, representaban un 45%. “La situación de las víctimas es más vulnerable todavía porque su red de apoyos es más precaria con la crisis económica” afirma Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València que admite con preocupación un aumento de los casos más graves coincidiendo con el aniversario de la pandemia.

De hecho, agentes de la 5ª Unidad de Distrito y GAMA de la Policía Local de València atendieron recientemente a una víctima que denunciaba por primera vez a su pareja tras agredirle presuntamente, abusar sexualmente de forma reiterada, amenazarle continuamente con denunciar su situación irregular y robarle 5.000 euros. “Son situaciones extremas que ejemplifican la crueldad de la violencia de género que actualmente es nuestro mayor problema de seguridad”  reconoce con preocupación el responsable de seguridad municipal que ha manifestado su intención de reunirse con asociaciones civiles para buscar soluciones que aumenten la detección y prevención de cualquier manifestación de violencia psíquica o física contra una mujer en la ciudad” ha manifestado el edil de Seguridad en el Cap i Casal.

“Vamos a buscar alianzas con asociaciones, colectivos, tenemos un enemigo común: La violencia contra las mujeres. No podemos consentir el miedo con el que conviven centenares de mujeres en esta ciudad, sus hijos y familias” explica Cano que asegura que la Policía Local de València estudiará medidas en los próximos días para aumentar la detección temprana de casos de violencia de género en València porque, cómo ha recordado, “se trata de una situación democráticamente inasumible” señala el edil en el Ayuntamiento de València.

Desde trabajar en un protocolo de detección y actuación que sirva también a los y las 150 agentes formados recientemente en atender casos de violencia de género, reuniones con colectivos y asociaciones, aprovechar las relaciones de proximidad que tienen los agentes de barrio e informar a las víctimas del recurso gratuito que tienen a partir de ahora  tras la firma de un convenio con el Colegio de Detectives para investigar el patrimonio e ingresos de agresores que incumplen sus obligaciones legales.

“Tenemos que aumentar las denuncias, lograr que las mujeres sientan más seguridad para dar el paso que les puede sacar de la situación tan crítica que sufren, con la denuncia empieza la protección” añade Cano que recuerda que el Grupo Gama de la Policía Local de València especializado en la atención a las víctimas de violencia de género protege actualmente a 600 mujeres en la ciudad y se dedica en exclusiva a atender a las víctimas desde el año 2016, el segundo año del Govern de La Nau.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.