La VIII edición de ‘Vociferio’ se realizará en apoyo a las personas migrantes

0
253

‘Vociferio’, el festival de poesía que se lleva a cabo en València, sigue creciendo año tras año, prueba de ello es que en esta ocasión su puesta de largo tendrá lugar en el magnífico escenario del Palau de la Música de nuestra ciudad.

‘Vociferio’, el festival de poesía de València, se presenta el 21 de Mayo en el Palau de la Música.

‘Sin palabras (Sin fronteras)’ será el lema de la nueva edición de ‘Vociferio’ que a partir del 5 de junio volverá a llenar València de poesía.

Velpister. (Foto-Juan Luis Garcia Urogallo).
Velpister. (Foto-Juan Luis Garcia Urogallo).

La fiesta de presentación, que será el martes 21 de mayo desde las 19:00 horas, es toda una declaración de intenciones por parte de la organización del Festival: libre circulación de ideas, libre expresión, libertad creativa sin restricciones… y libre circulación de las personas. Ya que el acto aprovechará para solidarizarse con los migrantes y refugiados.

En el acto, que contará con la presencia de Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patrimoni de la Generalitat de la Comunitat Valenciana; Glòria Tello, coordinadora general de l’Àrea de Cultura de l’Ajuntament de València i Presidenta del Palau de la Música de València; José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana; David Trashumante y Raúl Lago, co-directores de Vociferio y Mar Benegas y Jesús Ge, coordinadores de Vociferito, el área infantil del festival, se llevará a cabo la presentación de la programación de una edición que ya es la octava, junto con la línea gráfica de este año, siempre original y llamativa, a cargo del diseñador Boke Bazán del estudio Nociones Unidas.

El lema escogido para este año es SIN PALABRAS, que se une, precisamente, con el motivo de la celebración: SIN FRONTERAS. Para poner de relieve este carácter social del evento, hay disponible una FILA CERO a beneficio de la asociación VALÈNCIA ACOGE.

Tras la exposición de las novedades y los discursos institucionales, el acontecimiento contará con la actuación de tres destacados nombres de la poesía del momento, que recitarán obras críticas sobre la situación actual de las fronteras y las personas migrantes:

Dionisio Cañas, nació en Tomelloso (Ciudad Real) en el año 1949. Vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 hasta el 2005; ahora vive en La Mancha, España. Fundador a finales de los 80 del colectivo multidisciplinar ESTRUJENBANK junto a Patricia Gadea y Juán Ugalde, Dionisio ha conseguido llevar la tradición poética española a terrenos como la performance, la poesía participativa, la videopoesía y el arte conceptual. “La Noche de Europa” es su último libro de poemas-performance, que dialoga con María Zambrano, para mostrarnos la decadencia ética de Europa.

Ángel Calle, Profesor de Sociología en la Universidad de Córdoba (en el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos), sobre agroecología política, sustentabilidad, bienes comunes y nuevos movimientos globales, también es agricultor ecológico y poeta perteneciente a la corriente estética denominada “Poesía de la Conciencia Crítica”. Recitará-performará poemas de su libro “Aquí estamos. El baile de las ahogadas”.

Velpister (Peter Jensen). Gallego de ascendencia danesa nacido en Barcelona en 1970. Es un artista multidisciplinar del underground español. Pianista, compositor, pintor, poeta y narrador. Nos trae su recital polipoético “Musicoplastidrama”. Una larga elegía donde imagen, música y palabra construyen el relato sangrante de las personas exiliadas por motivos económico, políticos o bélicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.