La vicepresidenta Oltra destaca que el centro de día Villa Amparo de Paiporta "dará un servicio de proximidad"

15 lecturas

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el centro de día de Villa Amparo en Paiporta “dará un servicio de proximidad” a las personas mayores del municipio al mismo tiempo que “recupera patrimonio en un edificio singular y emblemático de Paiporta”.

Las obras están siendo ejecutadas gracias al Pla Convivint de la Generalitat/ Fotos: Ayuntamiento de Paiporta

La vicepresidenta ha visitado el edificio de Villa Amparo que albergará alrededor de 60 plazas de atención diurna y cuyas obras se enmarcan dentro del Pla Convivint de la Generalitat. En su visita, ha estado acompañada por la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea, y otros miembros del equipo de gobierno de la localidad.

La alcaldesa, Isabel Martín, ha señalado que el ayuntamiento llevaba mucho tiempo "trabajando el proyecto el desde la Concejalía de Bienstar Social" y "después de todo el trabajo y el esfuerzo, en un año muy complicado, podemos decir que el proyecto es una realidad, y que pronto pasará a licitación para que los paiportinos y paiportinas lo puedan disfrutar en poco tiempo".

Oltra ha destacado la función que desarrollan los centros de día “como centros de autonomía para retrasar la dependencia de las personas mayores y favorecer que puedan permanecer en su entorno familiar y social el máximo tiempo posible”, todo ello “con unos servicios de proximidad y atención de calidad”.

En su visita, Oltra ha señalado que la ubicación del centro de día en el edificio de Villa Amparo le confiere “un componente intergeneracional que siempre se trabaja desde la Conselleria”, con parques infantiles muy próximos lo que permite “conectar a la gente mayor con las generaciones más pequeñas”.

Asimismo, la vicepresidenta ha subrayado la importancia que tiene recuperar patrimonio del municipio de Paiporta con un edificio “singular y emblemático”, como es Villa Amparo, lo que demuestra que los edificios de servicios sociales además de funcionales “pueden ser edificios de una belleza extraordinaria, como es este que se recupera para las personas mayores de Paiporta ”.

Respecto a las obras, será la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la encargada de su financiación aunque será el ayuntamiento de Paiporta quien las gestione.
En este punto, la vicepresidenta ha agradecido “enormemente” la colaboración del ayuntamiento en este proyecto, y ha señalado la importancia de la “cooperación entre instituciones” para la construcción de un sistema con una única red de recursos que integre los centros municipales al Sistema Público Valenciano de Servicios Social.

Pla Convivint

La rehabilitación del edificio de Paiporta se enmarca dentro del Pla Convivint, un plan que va a dar un impulso “sin precedentes” a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que llevaban años sin ningún tipo de reforma, y que ahora se adaptarán “a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19”, ha destacado la vicepresidenta.

El objetivo principal del Plan Convivint es dotar a la Comunitat de una oferta de recursos públicos acorde a sus necesidades, “que ponga fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años”, y con la puesta al día y creación de prestaciones dignas y un nuevo modelo de servicios sociales “centrado en la proximidad, municipalismo y ordenación de competencias”.

La vicepresidenta ha afirmado que este plan además funcionará como tractor de la economía valenciana desde “una perspectiva feminista”, basada en la revalorización de los cuidados y la economía del criar, cuidar y curar; y que se prevé que pueda crear puestos de trabajo directos desde una óptica de “calidad y estabilidad”.

El Pla Convivint se financiará con fondos propios de la Generalitat así como los procedentes de las ayudas europeas y algunas aportaciones municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí