La UV programa una semana de actividades online por la Noche de las Investigadoras-Mednight 2020

355

Diálogos de ciencia donde siete investigadoras de la Universitat de València (UV) compartirán su experiencia profesional; vídeos y talleres online; una conferencia de Dolors Corella sobre ómicas y salud; el estreno de un proyecto ilustrativo de divulgación a partir de píldoras científicas; o cine para conocer la realidad virtual. Son algunas de las actividades que durante esta semana se desarrollarán en la institución con motivo de Mednight 2020, la Noche Mediterránea de las Investigadoras. Todas las actividades son online.

Mednight 2020 es un proyecto donde participan los principales centros de investigación y universidades valencianos y murcianos y que pretende visibilizar la figura de la mujer en la investigación y acercar la ciencia a la sociedad, y que ha organizado más de cien actividades.

Así, este lunes se han estrenado virtualmente los vídeos de tres talleres divulgativos. Prepara tu propio slime, una experiencia que consiste en fabricar slime a partir de elementos comunes de la vida diaria; Preparación de nanopartículas luminiscentes, elaboradas mediante una técnica rápida y sencilla con ligandos orgánicos; y MOF, materiales porosos para salvar el planeta, consistente en obtener estos materiales de aplicación en biomedicina e implicaciones medioambientales.

Visual Mednight, un proyecto de divulgación que acercará los hallazgos científicos de las universidades de Murcia y de Valencia, se estrenará el martes 24. A través de infografías, a modo de píldoras científicas atractivas, se hablará de historia y patrimonio, vida y salud, mar y contaminación, geografía y biodiversidad, y dieta y salud.

Además, el miércoles 25 se estrenará el vídeo Cómo lo hacemos para saber la toxicidad celular, de Anna Juan, profesora de Toxicología de la Universitat de València, donde analizará la viabilidad celular con el ensayo con MTT.

Jueves día 26 a las 18.30 horas, Diálogos de ciencia: Investigadores en la UV será una actividad a través de la plataforma Blackboard donde participarán siete mujeres científicas. Son Anabel Forte (Departamento de Estadística e Investigación Operativa); Ana Isabel Marrades, directora de la Cátedra de Economía Feminista de la UV; Lucía Hipólito (Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología); Pilar Serra (Fisioterapia); Mónica Bolufer (Historia Moderna), Amparo Alonso-Saiz (Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal); y Carmen Beviá (Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante), secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana.

Por la mañana del jueves, a las 10.30 horas, las unidades de cultura científica de las universidades de Valencia y Politécnica de Cartagena presentarán VR Cinema Experience, una actividad virtual para dar a conocer la realidad virtual desde un punto de vista inmersivo. El acto, dentro de los espacios Futuro y también Científicas Pioneras, reivindica el cine virtual como una forma de hacer partícipe al público en la divulgación. Viernes 27, de 9 a 12 horas, habrá otra entrega de esta actividad.

Dolors Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UV y Premio Rey Jaime I a la investigación médica 2018, pronunciará una conferencia viernes día 27 a las 19 horas: Ómicas y salud, una relación cada vez más importante.

Actos pasados

Son varios los actos organizados por la Universitat de València en el marco de la Noche Mediterránea de las Investigadoras-Mednight 2020 que han pasado.

Así, este viernes 20 cerró la Semana de la Ciencia de Gandía, organizada por las universidades de Valencia y Politécnica de Valencia y el CEIC Alfons el Vell, en la que han tenido lugar varias conferencias. Entre otros, de Lucía Hipólito (Anímate, mujer, que no es para tanto!: efecto del dolor sobre el consumo de drogas); Fernando Ballesteros (Habitabilidad del Universo) o Isabel Cordero (Observatorios de ondas gravitacionales: tecnología punta para una ciencia fascinante).

La conversación ¿Y yo qué hago? Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción, del ambientólogo Andreu Escrivà, y hecha en el Octubre Centre de Cultura Contemporánea también ha sido una de las actividades de la Mednight 2020 por la UV. Igualmente, la conferencia Explorando el planeta de la comida, de Pere Puigdoménech, ganador del XXV Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General», y realizada en el marco de las jornadas sobre los Premios Literarios «Ciutat d’Alzira» de este año.

La Mednight nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universitat de València, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de la Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES). Este es el primer evento que reúne a un consorcio que engloba a estas instituciones de investigación de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana bajo el sello de evento asociado a la Noche Europea de los Investigadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.