La Universitat de València rinde homenaje a Clara Campoamor en el 90 aniversario del sufragio femenino

62 lecturas

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá este sábado, día 30 de octubre, a las 12 horas, una lectura dramatizada del Diario de Sesiones de 1931 para homenajear la figura de Clara Campoamor con motivo del 90 aniversario del sufragio femenino. El acto contará con la presencia de la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, entre otras personalidades.

La lectura, promovida por Margarita Borja, autora del texto, producido por el grupo de teatro Passió per Sagunt y dirigido por la escritora y actriz Amparo Vayá, se celebrará en el Paraninfo. Margarita Borja es la autora y directora de la síntesis textual de los Diarios de Sesiones en el Congreso de los Diputados en el año 2007, motivada por la diputada Carmen Alborch. La lectura dramatizada recrea los apasionados discursos recogidos en las sesiones constitucionales del voto femenino; una ocasión única para dar a conocer, a través del teatro, una figura indispensable de la historia del feminismo.

Las sesiones del Debate del Sufragio Femenino durante la II República en 1931 son una “vibrante” sucesión de intervenciones sobre un campo de juego político tensionado, ante la expectativa del cambio de paradigma social y cultural que se avecinaba. La autora de la obra afirma que “si el genérico mujer logra presencia, voz y legalidad como sujeto político emancipado, los privilegios de tutela masculina que han constreñido secularmente a las mujeres se transformarán en un castillo de naipes”. De esta forma, con una luminosa y coherente oratoria, Clara Campoamor consiguió el éxito, que más tarde se transformará en un largo exilio.

Las entradas al acto están agotadas.

Pasión por el teatro

Passió per Sagunt es una asociación cultural que cuenta con 13 años de recopilación de hechos históricos relevantes para la Ciudad de Sagunto representados a través del Teatro. Su trayectoria, que empezó en el año 2009 con ‘La Destrucción de Sagunt’, ha continuado con otros homenajes a la historia como ‘Vencer o Morir’, de Panxo Barrera, o ‘La ciudad factoría’, de Albert Forment y dirigida por Amparo Vayá. Además, Passió per Sagunt cumple 16 años con la representación de ‘Passió en viu’, un acto incluido en la programación de la Semana Santa Saguntina que coincide con el origen de la Asociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí