La Universidad Católica quiere abrir en 2011 su campus en Torrent y anuncia que además de Ciencias del Deporte llegarán otras titulaciones

4 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent y la Universidad Católica de Valencia, fundación sin ánimo de lucro, han firmado hoy un convenio de colaboración para poder abrir un campus de esta institución universitaria en la ciudad “cuanto antes”. De hecho está prevista su apertura para el 2011 y además de Ciencias del Deporte se impartirán otras titulaciones.
La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, se ha reunido esta mañana con el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir, José Alfredo Peris, para firmar el mencionado convenio de colaboración, el objetivo del cual era formalizar la colaboración existente entre ambas instituciones para que la Universidad Católica se establezca en el municipio.

Este convenio supone el cese del uso por 35 años de una parcela de 5.000 metros cuadrados a la Universidad Católica para levantar su campus. Por su parte, la institución docente se compromete a la construcción de los edificios necesarios y la implantación de titulaciones de carácter universitario.

Con este convenio la Universidad construirá un edificio singular de varias plantas para ubicar, en principio, la titulación de Ciencias de la Educación Física y del Deporte, así como el Instituto de Investigación adscrito al mismo.

Sin embargo, no es la única titulación que se impartirá en el campus de Torrent, ya que la extensión del terreno permitirá a la Universidad la posibilidad de ofrecer otras titulaciones, proyecto que la institución docente tiene en estudio y que confirmó hoy el propio rector.

“Este convenio surge entre dos instituciones que creen en Torrent como ciudad universitaria. La Universidad Católica ofrecerá a nuestro municipio no sólo calidad en la enseñanza sino que además aportará muchos beneficios a los ciudadanos y ciudadanas de Torrent”, ha señalado la alcaldesa de Torrent, María José Català.

Además de reactivar el comercio y el sector de la hostelería, la Universidad establecerá nexos de unión con las empresas de la ciudad, creando sinergias con el tejido empresarial torrentino, según ha explicado fuentes municipales en un comunicado.

Por otra parte, el establecimiento de la Universidad Católica en Torrent también tendrá en cuenta a los vecinos del municipio que deseen estudiar en esta institución docente. “Queremos que la gente de Torrent considere la Universidad Católica como propia, tenga un sentimiento de que es su Universidad”, ha señalado José Alfredo Peris.

Ante las críticas que se hace desde los grupos de la oposición a la llegada de la Universidad Católica, por ser de carácter privado, el rector dijo que “ningún vecino de Torrent que desee estudiar en la Universidad Católica va a dejar de hacerlo por cuestiones económicas. Además de las becas que ofrecen el Estado y la Generalitat, la Universidad tiene también ayudas, y es voluntad del arzobispado y signo de nuestra identidad que ningún estudiante se quede sin estudiar por cuestiones económicas”.

Su puesta en marcha en Torrent será “cuanto antes. Materialmente no puede ser para el próximo curso escolar, pero esperamos que en el 2011 ya estemos ofreciendo a Torrent una educación universitaria en la ciudad”, ha señalado el rector.

Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que este convenio no va en detrimento de la enseñanza pública, “ya que también estamos realizando otros convenios con Universidades públicas como la de Valencia y será un beneficio para nuestros vecinos ya que supone un aumento de la oferta educativa”.

A su juicio, se ha realizado una “manipulación política” sobre este acuerdo, y ha anunciado que no aceptará críticas “de quién apostó por un centro comercial en lugar de una universidad pública como ocurrió en el año 1997. Ahora votan Sí a la Universidad Pública y sin embargo hace unos años dijeron No a la Universidad Pública y Sí al Centro Comercial”.

También se ha referido a la reivindicación que la Interampa realizó en el pasado pleno. “No han querido sentarse a hablar con nosotros. Sin embargo, el equipo de gobierno se ha reunido con todas las AMPAS y directores de los centros públicos, privados y concertados de Torrent para explicar las inversiones que se han realizado desde que llegamos al gobierno”, ha indicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí