La Unidad de Convivencia y Seguridad de la Policía Local de València amplía su horario hasta jornada completa

157 lecturas

La Unidad de Convivencia y Seguridad, UCOS, de la Policía Local de València prestará desde ahora su servicio a jornada completa. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha presentado esta mañana el nuevo turno de tarde, que funcionará entre las 14:00 y las 22:00 horas, y que viene a complementar los turnos de mañana y de noche que ya funcionaban hasta ahora.

Tal como ha explicado el concejal Cano, “ampliamos el horario de mañana y noche con este nuevo turno de tarde, con el que podremos actuar ante situaciones sobrevenidas y dar refuerzo a las unidades de distrito”, Tal como ha explicado el delegado, “este nuevo servicio era necesario, ya que en los últimos meses hemos detectado determinadas demandas, derivadas de la elevada actividad social en esta franja del día”. Cano ha presentado la la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS-Tarde) de la Policía Local de València en un acto ante los medios de comunicación que ha tenido lugar en el Jardín de la Ermita de Orriols.

Precisamente se ha elegido el barrio de Orriols para su presentación “con la intención clara de descentralizar la visión que se tiene de la Policía Local”, ha explicado Aarón Cano. “Desde la Delegación de Protección Ciudadana queremos transmitir la imagen real de que la Policía Local es una policía de toda la ciudad, no solo del centro urbano; es de todos los barrios y de todos los distritos”.

El nuevo turno operará en horario de 14:00 a 22:00 horas, y a semejanza de los otros dos turnos “su actividad irá en función de la vida de la ciudad y de las necesidades de los vecinos y las vecinas en cada momento”. En las mañanas, la Unidad  tiene asignadas algunas tareas concretas, como por ejemplo, reforzar la seguridad en los mercados extraordinarios, entre otras. Pero en las tardes, el cometido principal consistirá en reforzar a las unidades de distrito, y a demanda de las necesidades de la ciudad.

En general, se trata de una labor de actuación frente a problemas convivenciales, en mayor medida que de casos de delincuencia en sí, según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha adelantado que el futuro inmediato plantea retos concretos en este ámbito. “Llevamos observando hace tiempo que caminamos hacia una etapa difícil, porque no va a ser una situación de vuelta a la normalidad tal cual, sino más bien una situación de post-pandemia, con conflictos de carácter convivencial”. “Y la Policía Local debe disponer los recursos necesarios para mediar y solventar estos problemas en coordinación con otros servicios municipales”, ha añadido el edil.

La nueva Unidad UCOS-tarde estará integrada por un equipo de 21 agentes, que se irá incrementando según se vaya incrementando la plantilla de la Policía Local. La finalidad de la unidad es “poder actuar con mayor agilidad”, en palabras del concejal.

 

Cambiar el paradigma

El delegado Aarón Cabo ha concluido subrayando la voluntad del Gobierno Municipal de “cambiar el paradigma de la Policía Local”, y ha recordado que está prevista la incorporación de 234 nuevos agentes, a los que se sumarán otros 42 que están ya preparándose para ello. “Pero no vamos a aplicar los mismos recursos a todos los sitios y a todas las zonas urbanas como se había hecho hasta ahora: València es una ciudad asimétrica y, por tanto, vamos aplicar así los recursos policiales de los que dispongamos para ofrecer el mejor servicio y más ajustado a las necesidades reales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí