La telemedicina, un sistema de atención con grandes beneficios

39 lecturas

La tendencia natural de las sociedades avanzadas camina hacia la interconexión, a realizar cada vez más actividades a través del ciberespacio. Internet, que se ha expandido aceleradamente y ya está asentada en todos los estamentos sociales, está considerado como el recurso tecnológico con más futuro, por lo que no es extraño que incluso sectores tan estratégicos e importantes como la medicina hagan uso de él.

La conexión digital online entre los profesionales de la salud y los pacientes o telemedicina puede contemplarse de dos formas diferentes. Por un lado, desde el propio ámbito institucional, usando las redes y la realidad virtual para llevar a cabo diagnósticos fiables, cirugías y demás procedimientos analíticos y de intervención. Por otro lado, el contacto que se lleva a cabo entre un médico online y un paciente a distancia. Es, en este sentido, donde se va a poner el acento en el presente artículo. Los beneficios que ofrece la telemedicina se aprecian desde tres ángulos distintos, por un lado, los que recibe el usuario o paciente, por otro lado, los que el médico también recoge y, por último, para los hospitales y para el propio sistema de salud.

Ventajas para el usuario

El primer beneficio que se percibe se hace con carácter general, ya que se reducirían las desigualdades entre los ciudadanos, pues tendrían acceso a estos servicios independientemente al lugar de residencia.

Por otro lado, y como ayuda directa al paciente, se contemplan una mejora, más rápida y oportuna, para los diagnósticos y los tratamientos, así como una reducción en la posibilidad de que se lleven a cabo exámenes duplicados. Además, se favorece la atención integral y continua, sin perder la calidad en ninguno de los escalones de la atención médica prevista.

Por supuesto, también es ventajoso en el sentido de evitar traslados para las consultas, la cercanía de los familiares con el paciente y el contacto directo con el servicio, la reducción de las distancias, el tiempo y los costes…

Ventajas para el médico

El profesional que adopte esta medida de atención obtendrá nuevas posibilidades para llevar a cabo las interconsultas con otros especialistas, así como más elementos de juicio ante una decisión. Del mismo modo, evitará desplazamientos, podrá verificar diagnósticos, solicitar una segunda opinión o definir con mayor precisión uno dudoso.

Por último, merece destacarse la posibilidad de atención, manejo, y seguimiento con mayor precisión a aquellos enfermos hospitalizados en la atención primaria.

Ventajas para los hospitales y para el sistema de salud

Los hospitales obtendrán una reducción tanto en las pérdidas como en la acumulación de los exámenes de expedientes, diagnósticos y documentos. Los tratamientos y los diagnósticos serán más precisos. Se descentraliza la demanda de la atención médica, reduciendo o evitando la saturación.

Por otro lado, también permitirá ofrecer una atención inmediata de calidad a un mayor número de personas, se agilizará el proceso de atención continua, se mejorará la comunicación entre los distintos servicios ofrecidos, se ahorrará en transporte, se automatizarán los procesos médicos y administrativos, se hará un uso más eficaz de los equipos.

En cuanto a los beneficios que presenta para el Sistema de Salud, merecen destacarse el mejor uso y aprovechamiento de los recursos disponibles, romper con la barrera en relación con el desequilibrio en el acceso a los servicios que vive la población. Por otro lado, se podrán llevar a cabo análisis científicos y estadísticos más flexibles, mejorando la gestión global de salud pública dependiente de las autoridades…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí