La tasa de criminalidad desciende un 3, 6 por ciento en el primer semestre y se sitúa por debajo de la media del ámbito autonómico

19 lecturas

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana y los responsables de la Policía Nacional y Local de Burjassotmantuvieron una reunión con las asociaciones de vecinos y de comercio de Burjassot para analizar los últimos datos estadísticos en materia de seguridad referentes al municipio.
El Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, abrió la Junta Local de Seguridad Ciudadana agradeciendo la presencia del tejido social en la reunión, muestra clara del interés, compromiso y voluntad de colaboración de los ciudadanos y ciudadanas de Burjassot en materia de seguridad. Conocedor de los últimos datos estadísticos en materia de seguridad referentes al municipio, Peralta declaró que "son unos resultados positivos aunque no del todo satisfactorios ya que nunca podrán serlo mientras siga habiendo trabajo por hacer".

A continuación, la Comisaria Jefe de la Policía Nacional de Burjassot, Mª Jesús Bustos, tomó la palabra para dar cuenta de los datos y cifras obtenidos en materia de seguridad ciudadana correspondientes al primer semestre de 2009, y su evolución con respecto a los ejercicios anteriores. En cuanto a la tasa de criminalidad de Burjassot, ésta se ha reducido en un 3, 6% en el primer semestre de 2009, con un total de 750 infracciones cometidas. Una cifra que si se suma a la del ejercicio de 2008, se traduce en una reducción del 19, 96 % en el último año. Otro dato positivo es que la eficacia policial en el esclarecimiento de delitos ha aumentado, en 2009, en un 59, 4%.

Los datos con respecto a la plantilla de la Policía Nacional también son destacables y positivos ya que, en el último año, se ha duplicado el número de efectivos, con un total actual de 74 agentes a los que se suman otros 19 en prácticas. Como dato negativo, el porcentaje de delitos, la mayoría de ellos robos
con intimidación, cometidos por menores de edad, ha aumentado. En este sentido, Bustos ha destacado también el plan policial específico que la Policía Nacional está llevando a cabo en los centros escolares e institutos del municipio, en estrecha colaboración con los docentes y con la realización de charlas y otras acciones.

También destacó el trabajo específico que tanto la Policía Nacional como la Policía Local, en colaboración con el Espai Dona, los Servicios Sociales y otros agentes relacionados, están realizando en materia de violencia de género. La comisaria jefe finalizó su intervención destacando la gran colaboración que, tanto la Policía Nacional como el Cuerpo Local de Policía, recibe de la ciudadanía de Burjassot, una colaboración clave para el buen desarrollo y la eficacia del trabajo policial.

Al hilo del palabras de Bustos, el Jefe Superior de Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, intervino para dejar clara "la fotografía general en materia de seguridad en Burjassot y es que el municipio goza en la actualidad del índice de criminalidad más bajo de la última década, situándose por debajo de la media del ámbito autonómico".

Por su parte, José del Río, Jefe de la Policía Local de Burjassot destacó la reciente creación de grupos policiales especializados como el GAG (Grupo contra la Agresión de Género), la UNI (Unidad de Intervención Nocturna) o la progresiva implantación en Burjassot de la figura del Policía de Barrio. Del Río quiso también destacar "la estrecha colaboración existente entre los dos Cuerpos de Seguridad operantes en Burjassot, hecho que se traduce en que un alto
porcentaje de detenciones se han llevado a cabo de manera conjunta".

En general, tanto los portavoces políticos como los representantes vecinales, valoraron positivamente los datos ofrecidos y el trabajo realizado por los dos
cuerpos de seguridad. Reme Blázquez, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos agradeció "que los responsables de la seguridad ciudadana tengan presentes a los vecinos, siendo una buena muestra el haberlos invitado a la reunión" mientras que Encarna Sanchis, presidenta de la Asociación de Comercio de Burjassot "solicitó la posibilidad de recibir una copia del informe de la memoria de los datos en materia de seguridad con la intención de que tanto la asociación de comercio como las asociaciones de vecinos hagan de puente de información entre la policía y la ciudadanía".

Tras unas palabras finales del Alcalde, José Luis Andrés Chavarrías, con las que quiso felicitar a la Policía por su buen trabajo, a los vecinos por su colaboración y con las que destacó el hecho de que la realidad de Burjassot había cambiado notablemente alegando que entre sus problemas ya no estaba el de la delincuencia, la Junta Local de Seguridad Ciudadana finalizó con la firma, por parte del Alcalde y del Delegado del Gobierno, del protocolo por el que tanto Policía Nacional como Policía Local seguirán trabajando en materia de violencia de género.

Como próximo proyecto, en la Junta se hizo público que la Policía Nacional está trabajando para la puesta en marcha del llamado Plan de Policía Mayor, un plan
específico destinado a las perdonas más mayores de Burjassot con el objetivo de prevenirlas ante delitos de los que pueden convertirse en víctimas potenciales como estafas o similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí