La startup Solatom representa a España en los StartUp Europe Awards 2018

0
799

La startup Solatom ha ganado los Startup Europe Awards Spain en la categoría ‘Clima’, lo que le permitirá representar a España en los StartUp Europe Awards (SEUA), los premios europeos más importantes del sector empresas, conocidos como ‘El Eurovisión de las startups’.

Los StartUp Europe Awards, que todavía no tienen fecha de celebración determinada, tienen como objetivo fomentar la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema europeo a través de la asociación público-privada para apoyar a los emprendedores. Además, crean una red de contactos que da visibilidad a todas las startups locales con el fin de que, a partir de ella, puedan escalar sus servicios y productos a nivel global.

Los premios reconocen el esfuerzo de las startups europeas en cinco niveles geográficos (local, comarcal, regional, nacional y europeo) y en 18 categorías para este año: ‘Creatividad’, ‘Energía’, ‘Fintech’, ‘Green’, ‘e-Health’, ‘IoT’, ‘Ciudades inteligentes’, ‘Innovación social’, ‘Turismo’, ‘Agua’, ‘Agritech’, ‘Legal’, ‘Espacio’, ‘Ciberseguridad’, ‘Clima’, ‘Moda’, ‘Edtech’ y ‘Gastronomía’;

StartUp Europe Awards es una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, apoyada por el presidente y varios miembros del Parlamento Europeo, el presidente del Comité de las Regiones y el vicepresidente del Comité Económico y Social. Además cuenta con el respaldo del Startup Europe Accelerator de la Fundación Finnova.

Solatom crea módulos solares transportablescompetitivos y de montaje plug&play

Solatom desarrolla concentradores solares que generan calor a alta temperatura (hasta 300ºC) para procesos industriales. Este sistema modular y transportable permite que pequeñas y medianas industrias tengan una alternativa solar capaz de competir con los combustibles fósiles.

La empresa reduce el coste económico y ambiental que supone para las industrias la generación de calor, mediante la utilización de energías renovables. Esto es posible gracias a sus módulos solares de rápida conexión, que se transportan al cliente industrial listos para su uso.

Con este sistema se produce calor de las mismas características que el generado en las calderas tradicionales, pero reduciendo el coste de generación en un 35%. Además, el diseño modular permite añadir o retirar módulos en función de la demanda energética (cuanta más potencia, más módulos) de manera flexible y sin intromisiones (no interfieren en la producción de la industria).

Cada módulo reduce nueve toneladas de COanuales, mejorando sensiblemente la huella de carbono y la sostenibilidad del proceso. Todo ello fácilmente monitorizable a través de una plataforma online.

La startup, con apenas un año desde su creación, ya cuenta con dos proyectos en operación. En la actualidad la startup está siendo impulsada por Lanzadera, la aceleradora creada por el empresario Juan Roig, mediante un programa orientado a que los emprendedores puedan transformar sus proyectos en empresas sostenibles. Durante este tiempo conocen los fundamentos de un modelo de gestión contrastado, trabajan en las instalaciones de Marina de Empresas, reciben formación en áreas fundamentales para el desarrollo del proyecto y cuentan en todo momento con asesoramiento, mentoring y financiación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.