La Societat d’Amics del País visita el MuVIM para estudiar vías de colaboración con la Diputació

2 lecturas

El equipo gestor de la Reial Societat d’amics del País, encabezado por su director, Vicent Cebolla, han realizado una visita guiada por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), centro dependiente de la Diputació, junto con el diputado de Cultura, Xavier Rius, y por el director del MuVIM, Rafael Company.

Esta visita guiada se ha celebrado para que los gestores de la actual Reial Societat pudieran observar in situ las obras expuestas en el MuVIM, como la exposición permanente ‘La Aventura del Pensamiento’, la maqueta ‘Valencia según el Padre Tosca' y conocer también la gran biblioteca con la que cuenta este museo, dado que los miembros del área de Cultura ya visitaron el pasado dos de abril la biblioteca de la Reial Societat d’amics del País.

Esta visita guiada se ha celebrado para que los gestores de la actual Reial Societat pudieran observar in situ las obras expuestas al MuVIM.

Tal como ha expresado el diputado de Cultura, Xavier Rius, lo que se pretende entre ambas instituciones “es buscar complicidades y complementar las bibliotecas para conseguir poner en valor el interés de los valencianos y valencianas, y también, repercutir de manera muy favorable a aumentar el valor patrimonial”.

Así, lo que se pretende desde el área de Cultura es llegar a un acuerdo de colaboración con la Reial Societat Econòmica d’amics del País, para que los profesionales del MuVIM y el resto de miembros que conforman el área de Cultura puedan acceder al gran fondo bibliográfico de la Societat, mientras el área de Cultura participará en el mantenimiento de la biblioteca y en la recuperación de algún ejemplar.

Por su parte, el director del MuVIM, Rafael Company, ha señalado que “desde el MuVIm siempre hemos pensado en tener una relación privilegiada con la Reial Societat d’amics del País dado que es una fundación de la época de la Ilustración y porque ha sido y es, una entidad benemérita que se ha ocupado siempre del bienestar de la sociedad valenciana”. Company, además, ha destacado que el “nuevo MuVIM vuelve a ser un espacio dedicado a la historia del pensamiento y nos publicitamos como el museo de las ideas” y es por esta razón por la cual cree que “ha llegado el momento de hacer verdadera la relación entre ambas instituciones”.

También, es importante conformar un acuerdo de colaboración con la Societat ya que desde su nacimiento, en 1776, han pasado personalidades destacadas de las artes y las ciencias económicas valencianas, como por ejemplo, Antoni Josep Cavanilles, Navarro Reverter, Pérez Bayer o, Marqués de Campo, los cuales dejaron parte de su legado y que se conserva en la biblioteca de la Societat. Su director, Vicent Cebolla, durante la visita ha señalado que esta Sociedad “es la Sociedad ilustrada más antigua de València y el MuVIM precisamente el museo de la Ilustración, por lo tanto es un lugar adecuado para establecer relaciones de colaboraciones”.

Exposiciones al MuVIM

Los interesados y las interesadas que visiten el MuVIM podrán disfrutar de las siguientes exposiciones: ‘‘Pierre Verger. Un viatge fotogràfic per l’Espanya republicana (1935)’; la obra ubicada al CUB del MuVIM, ‘Per les altes bastides de les flors. Moda i República’; y la exposición ‘Dubón. Un artista republicà (1909-1952)’, la cual ya se puede visitar. También, el vitrall del museo con la exposición ‘Davantals Vivencials” de María José Planells, y la exposición que se exhibe al vestíbulo de la ganadora de la II Beca Fragments "–Voldria que sempre fóra així– va dir ell. –Sempre és només un moment– va respondre ella." de Laura Silleras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí